IU teme que el barrio de Santa Marina “se caiga a pedazos” con la dejadez del Ayuntamiento de León
Izquierda Unida Local de León pidió hoy al Ayuntamiento de la capital que intervenga “de manera urgente” para evitar que el barrio de Santa Marina, en el Casco Histórico de León, “se caiga a pedazos”, ya que “hace tiempo que su enorme patrimonio que corre un riesgo de desaparecer transformando el paisaje típico de un barrio que sorprende a todo paseante”.
Entre las actuaciones más urgentes a llevar a cabo en el barrio, la coordinadora local de la formación, Carmen Franganillo, destacó proteger el arco gótico en ruinas de la calle San Pelayo que da paso a un solar con restos romanos y consolidar y evitar el derrumbe de las fachadas de varias casas de la calle Serranos, Dámaso Merino, Convento o Santa Marina.
Desde IU trasladaron su sospecha de que algunos de los derrumbes de viviendas que se han ido produciendo en el Casco Histórico en los últimos años “tienen cierta intencionalidad y se producen tras el abandono de los inmuebles para evitar tener que conservar elementos protegidos de las fachadas”.
Frente a ello, la formación apostó por la rehabilitación de viviendas del casco histórico conservando el patrimonio que está actualmente en peligro de derrumbe “para evitar la transformación de un paisaje urbano que a la larga perderá todo su encanto”. Una conservación que “debe ser compatible con la vida en el barrio”, por lo que se deben articular “políticas encaminadas a hacer atractiva la vida en el casco histórico sin que ello signifique destinar todos los edificios al negocio turístico”.