IU Ponferrada desconfía de las intenciones del equipo de Gobierno para municipalizar la basura

Un camión del servicio de basuras de Ponferrada. // InfoBierzo

Agencia ICAL

El coordinador local de Izquierda Unida (IU) en Ponferrada, Iván Fernández, desconfió hoy del compromiso del equipo de Gobierno de la ciudad respecto a la municipalización del servicio de recogidas de basuras. “Parece más propaganda electoral que una propuesta real”, señaló Fernández, que recordó que esta promesa formó parte de la campaña electoral de los socialistas en las últimas elecciones municipales. “En 2019 ya engañaron a la ciudadanía con este tema prometiendo la municipalización y ahora vuelven con lo mismo”, denunció.

En ese sentido, consideró que las explicaciones sobre el nuevo contrato dadas ayer por el alcalde, Olegario Ramón, y por el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, suponen “un brindis al sol y una tomadura de pelo tanto para los trabajadores como para los ciudadanos”. “El equipo de Gobierno de la ciudad que llevará a pleno un contrato para este servicio de tres años prorrogables, que acabará como mínimo en 2025, es decir, el mandato que viene”, subrayó Fernández.

Al respecto, lamentó que, pese a haber gobernado con mayoría absoluta durante buena parte del presente mandato, los responsables del Consistorio dejen ahora “la patata caliente” para el próximo Ejecutivo municipal. “No entendemos que se excuse la posibilidad de municipalizar el servicio en la disposición de medios para darlo, cuando en el último año y medio desde el Ayuntamiento se han hecho inversiones en la adquisición de barredoras y camiones en propiedad”, señaló.

Respecto a la ampliación de la plantilla, Fernández insistió en que esta medida debe producirsemediante contratación directa y no a través de subcontratas con peones temporales, ya que éstas sólo pueden ser destinadas para servicios de limpieza especiales y la limpieza de las oficinas del Ayuntamiento.

“Abogamos nuevamente por la gestión directa de este servicio como garantía de prestar un mejor servicio y de calidad a la ciudadanía”, reiteró el portavoz de IU en la ciudad, que puso como ejemplo el caso de la vecina ciudad de Astorga. “La municipalización no sólo es posible sino que es la opción más rentable, de más calidad y gestionada directamente por el Ayuntamiento”, concluyó.

USE critica “la falsa municipalización y el falso ahorro”

El portavoz del grupo municipal de USE Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, criticó hoy “la falsa municipalización y el falso ahorro” que supone la propuesta del equipo de Gobierno para los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de la ciudad. Según Folgueral, se trata de “un conjunto de mentiras para justificar que Ponferrada se queda igual que con Gloria Fernández Merayo pero pagando más”.

Al respecto, Folgueral reprochó al alcalde, Olegario Ramón, que siga hablando de municipalización cuando le adjudica los servicios “a la misma empresa a la que denostaron, criticaron y acusaron”. “Es el rigor de este equipo de gobierno y es patético verles levantar la mano apoyando la no municipalización”, criticó.

Del mismo modo, Folgueral consideró que los nuevos contratos “siguen municipalizando el gasto y externalizando el beneficio”. Al respecto, recordó que el Consistorio adquirió en este mandato material y maquinaria por un valor cercano a los dos millones y defendió que, durante su mandato como alcalde, el contrato unificado que regía ambos servicios suponía un ahorro de casi dos millones de euros menos al año respecto a la propuesta que irá a pleno al viernes.

Contratos puente

Tras las críticas de USE y de Izquierda Unida (IU) a la propuesta que el equipo de Gobierno llevará para su aprobación a la próxima sesión plenaria del Consistorio, el alcalde reafirmó hoy “la pretensión y la voluntad” de los responsables municipales para municipalizar estos dos servicios, así como el transporte público.

Al respecto, Ramón recordó que, tanto durante su etapa como portavoz de la oposición como durante la campaña electoral, su propuesta se basó en “contratos puente”, ya que “los servicios técnicos municipales no iban a dar el visto bueno de inicio a la gestión directa”. “Las circunstancias sobre la marcha nos irán diciendo cuál es la solución final”, apuntó.

Etiquetas
stats