IU considera que hay alternativas al pago de la tasa de las Escuelas Deportivas

Prensa IU

Izquierda Unida sugiere al Equipo de Gobierno del PP, en una nota de prensa, que antes de aplicar el copago a las Escuelas Deportivas Infantiles renuncie a la bajada del IBI y lo convierta en un impuesto justo y progresivo. El grupo considera que esta medida “puede expulsar a los hijos e hijas de las familias con mayores problemas económicos”.

Para IU existen medidas alternativas y afirman que “las cuentas pueden cuadrarse y la deuda reducirse incrementando de forma justa los ingresos”. “De este modo la gente parada o con contratos miserables seguirá pagando sus impuestos, con ellos parte de las escuelas deportivas, y a cambio no podrán disfrutarlas por causa de esta tasa”, añaden.

Izquiersa Unida está en contra de los intentos del PP y del PSOE de aplicar el copago, “cobrar dos veces el mismo servicio, a servicios esenciales como la Educación, la Dependencia o la Sanidad”. Este es el caso de la medida del PP de cobrar 36 euros por niño o niña que disfrute de las Escuelas Deportivas Municipales.

Según el partido político, “esta medida puede ingresar 216.000 euros en las arcas municipales”. “Un juego de niños en un Ayuntamiento que maneja una deuda de más de 444 millones y puede ingresar cerca de 100 millones de euros anuales por tasas, impuestos e ingresos de todo tipo”, añaden.

IU propone como alternativa no bajar el IBI, cambiar su diseño para hacerlo más justo, “que paguen más los que más tienen y menos el 25% de la población en riesgo de exclusión, puede asegurar la entrada de casi cincos veces más ingresos que esos 216.000 euros en el consistorio”. “Esta posibilidad se ve constreñida ahora mismo por una promesa electoral populista y poco reflexionada” puntualizan.

“Cobrar por participar en las Escuelas Deportivas Municipales puede discriminar a ese 25% de la población que casi no llega a fin de mes y no puede permitirse más gastos”, denuncian desde el partido. Además IU pide al Ayuntamiento que tome medidas reales y justas sobre los ingresos, “sin promesas maximalistas, que dejan las cosas como están y los grandes patrimonios intactos o mejor tratados” ya que ésta sería una medida “más seria e inteligente, más responsable si pensamos en los efectos de la crisis que empezar a negar servicios a la juventud que más lo necesita en plena crisis”.

Etiquetas
stats