La ITV para automóviles diésel bajará más de 9 euros pero sigue siendo la más cara
El precio de la ITV para los automóviles diésel bajará el próximo año en Castilla y León más de nueve euros gracias a las nuevas tarifas aprobadas por la Consejería de Economía y Empleo y publicadas ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Así, en el caso de los vehículos de hasta 3.500 kilos se pasa de un tarifa en la inspección periódica de 30,61 euros a 24,50, mientras que la del control de emisiones, en el caso de motores catalizados pasa de los 7,80 euros actuales a los 6,24 euros, y en los diésel de 15,44 a 12,35 euros.
Así, el propietario de un automóvil diesel se ahorarrá 9,2 euros, dado que sumando la inspección periódica y el control de emisiones la nueva tarifa es de 36,85 euros -a la que hay que sumar la tasa de Tráfico de 3,70 euros y el 21 por ciento de IVA-, por los 46,05 de este año.
En el caso de la maquinaria agrícola la tasa de inspección periódica se mantiene en 24,50 euros, al igual ocurre con las motocicletas y 'quads', que seguirá en los 12,34 euros.
Las nuevas tarifas se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y Léon, donde aparece la orden de la Consejería de Economía y Empleo por la que se modifican los contratos de concesión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos como consecuencia de las medidas a adoptar relativas a la composición y revisión de tarifas, comunicación telemática y archivo telemático.
El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, ya anunció el pasado mes de octubre una reducción media de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla y León, del 20 por ciento, a partir de 2015. Esta rebaja supondrá un ahorro anual en torno a los diez millones de euros para los castellanos y leoneses.
Entonces, el titular de Economía insistió en que han revisado a la baja el coste de la ITV para que “se equipare a la media del resto de España”. Villanueva aclaró que para lograr esa revisión optaron por impulsar un expediente administrativo de cambio de las condiciones de este servicio de ITV en lo referente a las tarifas a aplicar y a su criterio de actualización anual.
Precios
Las tarifas de las ITV en Castilla y León son las más caras de España, pese a la congelación aplicada durante los últimos cuatro años. El año pasado la Comunidad Valenciana encabezaba la lista, un puesto que ha abandonado este ejercicio tras aprobar importantes rebajas. Los precios de la Comunidad son hasta un 202 por ciento más elevados que los de Murcia en las revisiones de motocicletas y un 113 por ciento mayores que los de Extremadura en los exámenes de turismos, según datos de la asociación de consumidores Facua.
Así, pasar la ITV a un coche en Castilla y León puede llegar a costar hasta 55,72 euros -la tarifa corresponde a turismos diésel-, mientras que en Extremadura, la más barata en este aspecto, los precios no superan los 26,19 euros. Valencia rebajó esta tarifa un 18,33 por ciento, hasta los 51,64 euros. En relación a las motocicletas, la tarifa de Castilla y León alcanza los 37,04 euros, casi 26 euros más que el precio más bajo, situado en la Región de Murcia, de 11,09.
De este modo, la Comunidad cuenta con las tarifas más caras en la revisión de motocicletas (37,04), turismos diésel (55,72) y turismos a gasolina con catalizador (46,47). Sin embargo, el precio de los exámenes a coches de gasolina sin catalizador (37,04) es superado en más de cinco euros por el establecido en el País Vasco (42,83).
La tarifa media en España para las ITV de turismos alcanza los 38,99 euros, mientras que la media castellana para los 'test' de coches se sitúa en 46,41 euros. En cuanto a las motocicletas, el precio nacional es de 20,74 por los 37,04 euros establecidos en Castilla y León.