Italia impugna una adjudicación de 430 millones que afecta al AVE a León
La llegada del AVE a León, compometida para 2015 por el Gobierno del PP, podría estar en entredicho. La causa es la decisión de la multinacional italiana Ansaldo, una filial del grupo público Finmecanica, de recurrir la decisión de la mesa de contratación del Ministerio de Fomento de adjudicar a Bombardier, Alstom e Indra un jugoso contrato de 430 millones de euros para la construcción de la línea de alta velocidad que une Valladolid-Palencia y León, así como la que enlaza las localidades de Venta de Baños y Burgos. Así lo publica Elconfidencial.com.
La duda está en saber si esta impugnación del contrato, bien sea por la decisión final que se adopte respecto a su resolución o bien por el tiempo que se tarde en hacerlo, pieda dilatar escesivamente en el tiempo los plazos previstos por el Ministerio y eso acabe afectando a los compromisos de plazo para la llegada de la Alta Velocidad a la capital leonesa.
Según las fuentes consultadas por Elconfidencial.com, la denuncia ante la mesa de contratación contra la decisión de conceder esta obra a las compañías Bombardier, Alstom e Indra afectan al mayor contrato sacado a concurso desde que el PP llegó al Gobierno a finales de 2012. La filial de la empresa italiana de ingeniería y material de defensa, una entidad de carácter público que fabricó tanques que en su día fueron usados en la Guerra Civil española, de momento ya ha supuesto que el ministerio que preside Ana Pastor a haya podido anunciar oficialmente la concesión del proyecto.
A Elconfidencial.com le consta que Bombardier, Alstom e Indra sí tienen conocimiento de la adjudicación, pero han decidido mantener silencio hasta que se resuelva la demanda de Ansaldo, aunque eso sí, confían en que finalmente se mantenga la concesión, ya que consideran que este tipo de reclamaciones son habituales por las empresas que pierden contratos de esta magnitud. Algo muy similiar a lo que espera el propio Ministerio de Fomento.
Las obras recurridas fueron anunciadas por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2013, en el mismo momento en que aprobó las licitaciones de las líneas de alta velocidad a León, Palencia, Burgos, Zamora y la Variante de Pajares. La inversión total del contrato alcanzaba los 800 millones de euros. “Desde entonces, el consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha abordado la aprobación de una decena expedientes de contratación y sus pliegos para las líneas a Galicia, Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos”, reconoce este medio digital.
Asimismo, ha analizado contratos para desarrollar la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, el tramo urbano de León y la Variante de Pajares, donde Fomento prevé contratar también actuaciones complementarias al calado y equipamiento de los túneles gemelos que atraviesan la Cordillera Cantábrica.