Iruela recoge firmas para impedir una cantera pizarrera a cielo abierto

Cantera de pizarra en La Cabrera. Imagen de ElCabreirés.com

ileon.com/elcabreirés.com

La plataforma vecinal de Iruela sigue con sus acciones de rechazo al proyecto de apertura de una cantera a cielo abierto en el paraje de Las Fanas, para extraer pizarra, y que promueve la empresa Hermanos Campo Fidalgo. La reivindicación, que había sido convocada por el colectivo para salvar el monte de utilidad pública, aprovecha ahora las redes y la plataforma Change.org para recoger firmas.

En un comunicado de prensa, explica que “es una reivindicación medioambiental y muy relacionada con la soberanía de las juntas vecinales y pequeños municipios a la hora de gestionar sus recursos comunales y es muy importante que tanto personas como instituciones muestren su apoyo”, al tiempo que añaden que “solo crearía seis puestos de trabajo, y aunque son muy necesarios en el municipio de Truchas, 40 años de explotación suponen un agravio para el paisaje y vecinos” de la localidad de Iruela. Por el momento, la campaña ya ha recogido casi 400 firmas.

La carta que va dirigida al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifiesta que “la apertura de este tipo de explotación a menos de 1 km de la localidad de Iruela, afectará directamente al entorno natural y ambiental de la zona. Las voladuras y el tránsito de maquinaria pesada producirán un fuerte impacto que generará contaminación acústica, polvo en suspensión y una grave afección al paisaje”. La platafor cree que “es previsible que a tan poca distancia del núcleo urbano, las voladuras con explosivos puedan afectar a las casas del pueblo, edificadas directamente sobre la pizarra y sin cimientos”. Entre los impactos más importantes se encuentra que este tipo de explotaciones a cielo abierto supone la construcción de una escombrera (en este caso de más de 100 metros de altura) en la que se depositaría el material de desecho extraído de la cantera y que se ubicaría en una vaguada, además de la apertura de varias pistas de acceso a la mina, balsas de decantación de aguas residuales y pluviales, además de una nave y otras infraestructuras anexas.

La misma carta, que también está dirigida a alcalde del municipio de Truchas, Francisco Simón Callejo, y al delegado Territorial en León, Guillermo García Martín, añade que “el enorme agujero supondrá un fuerte descenso de las capas freáticas que secaría fuentes y manantiales. Además, la propia actividad de la cantera necesitaría de ingentes cantidades de agua en una zona caracterizada por fuertes sequías estacionales, provocando también un grave deterioro de los arroyos que vierten hacia el pueblo, debido a la reducción y contaminación del caudal”.

Los vecinos disconformes apuntan que la actividad provocará “una grave afección en la fauna y flora del entorno, que además se sitúa entre dos zonas ZEPA (Montes Aquilanos y Sierra de la Cabrera) y LIC dentro de la Red Natura 2000 de gran valor natural. Se producirá, por tanto, una importante pérdida del paisaje y una drástica disminución de la calidad de vida de los vecinos del pueblo”.

Etiquetas
stats