Más inversión y más prevención para ganar la lucha contra el SIDA
Entidades como Cruz Roja Española o la berciana Asociación 'Caracol' han llevado a cabo este lunes 1 de diciembre acciones informativas en la calle para ganar la lucha contra el SIDA. Cruz Roja desarrollará además charlas informativas en los módulos de la cárcel de Mansilla de las Mulas o en su Centro de Atención a Drogodependientes sito en Alcalde Miguel Castaño.
En el Bierzo la veterana asociación 'Caracol' conciencia en la calle
La Comunidad Internacional, encabezada por el programa conjunto de Naciones Unidas, sobre el VIH-Sida, se plantea como objetivo llegar al año 2020 con cero transmisiones de VIH.
El portavoz de la berciana Asociación Caracol, Juan Manuel Rego, reconoció, este lunes, que este objetivo es posible “mediante la realización de programas de promoción de la salud sexual y uso del preservativo, la detección precoz del VIH y el acceso universal a los tratamientos”.
En este sentido, explicó que “nos encontramos ante un panorama esperanzador en el ámbito científico, para alcanzar el objetivo de cero transmisiones de VIH en el año 2020, pero, que se encuentra acompañado de un fracaso en el ámbito social”, ya que “el estigma y la discriminación asociados al VIH-SIDA continúan siendo obstáculos que impiden o dificultan el control de la pandemia”.
Señaló además que “los graves recortes” aplicados por el Gobierno de España “también ponen en peligro una adecuada respuesta al VIH-SIDA”. Por eso exigen al Ejecutivo central que ponga los recursos económicos y técnicos necesarios para alcanzar el objetivo cero transmisiones de VIH en el año 2020. “Exigimos más inversión en educación, en investigación y en prevención, porque queremos un cambio real y lo queremos ya”, apostilló Rego.
La Junta incide en la detección precoz
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacó hoy que los avances en la lucha contra el sida han permitido que las personas afectadas tengan una calidad de vida “razonable”. Remarcó que el desarrollo de la investigación ha cronificado esta infección, que reconoció es “muy grave”, aunque señaló que su prevalencia en Castilla y León no es elevada, en relación a otras comunidades.
Sáez Aguado se refirió a esta enfermedad coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Sida. “Nos preocupa su detención precoz”, dijo el consejero de Sanidad ya que insistió en que los últimos casos registrados desconocían la enfermedad. Para ello, explicó que están trabajando con diferentes entidades, como las casas de acogida y los comités ciudadanos antisida. “La realidad nos preocupa, pero no es especialmente llamativa”, dijo.
Según los datos de Sanidad, el sida mantiene la tendencia a la baja de los últimos años en Castilla y león aunque se acumulan 3.058 casos desde 1981, lo que supone una tasa de 1.213,55 por cada millón de habitantes. Además, se han registrado cinco nuevas confirmaciones en la Comunidad durante la primera mitad de 2014.
Asimismo, los nuevos casos declarados en años anteriores fueron 23 en 2013 (con una tasa anual por cada millón de habitantes de 9,13); 30 en 2012 (11,73); los 29 de 2011 (11,13); y 47 casos en 2010 (tasa de 18,36 por cada millón de habitantes), lo que refleja un descenso continuado anual en los últimos ejercicios.
El sistema de información de nuevas infecciones por VIH de Castilla y León ha recogido 121 nuevos pacientes infectados en 2013 (con una tasa de 48,02 casos por cada millón de habitantes); 125 (49,1 de tasa) en 2012; en 2011, 159 (62,15); en 2010 fueron 133 (51,96); y en 2009, 148 (57,73 casos por cada millón), para un total en el período 2009-2013 de 686 nuevos contagios.