Interior anuncia “instrumentos legales adicionales” para perseguir la apología del delito en las redes sociales

Servimedia/ Ical

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que su departamento, conjuntamente con el de Justicia, estudia “instrumentos legales adicionales” para perseguir las conductas que “hacen apología del delito y del odio”.

Fernández Díaz se expresó en estos términos en los pasillos del Congreso de los Diputados, preguntado por si el Gobierno cambiará la normativa que regula los comentarios en las redes sociales después de que se publicaran textos ofensivos por el asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco.

“Esas conductas si hacen apología del delito y del odio deben ser perseguidas y nosotros las vamos a perseguir. Y si los instrumentos legales actuales no son suficientes, vamos a estudiar la manera de abordar instrumentos legales adicionales”, avanzó.

El ministro del Interior adelantó que el Ministerio del Interior y el de Justicia van a “trabajar conjuntamente” para ver que “en el marco de nuestro Estado de Derecho, como es evidente sin limitar la libertad de expresión, qué se puede hacer para poner coto a esta situación”. Fernández Díaz denunció, además, que esos comentarios en la medida que hacen apología del delito e incitan al odio, “después pueden traer consecuencias trágicas para todos y más vale en estos casos prevenir que curar”. “Nos conviene a todos”, dijo.

El ministro del Interior, que reconoció que no le “consta” que la Fiscalía haya abierto diligencias, insistió en que ordenó a la Policía que “abra una investigación” en este sentido y recordó que la Guardia Civil detuvo a 21 personas que en las redes sociales estaban haciendo apología del terrorismo de ETA y humillando a las víctimas.

“No es la primera vez que hemos actuado ni va a ser la última que actuemos”, advirtió Fernández Díaz para incidir en que “la última palabra la tiene la autoridad judicial”, pero asegurar que la Policía tiene la labor de perseguir de oficio conductas que sean delictivas.

Reto

Fernández Díaz reconoció que el ciberdelito y la cibercriminalidad, en sus diferentes manifestaciones, es “uno de los mayores retos y de las mayores amenazas” a las que el Gobierno tiene que “hacer frente” por el desarrollo de las nuevas tecnologías y comunicaciones. Denunció que la apología del delito y la incitación al odio es “una conducta que debe ser rechazada” y “debe tener un reproche penal y administrativo”, recordó que ya hay una ley contra la violencia y xenofobia en el deporte.

Con todo, el titular de Interior puso en valor que esos comentarios ofensivos en las redes sociales relacionados con el asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, han producido “un rechazo y una repugnancia absoluta” a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

“Cuando estaba todavía el cadáver de Carrasco en el suelo, sin haber sido levantado, ya se estaban produciendo comentarios que producen una repugnancia que más allá del primer sentimiento de rechazo nos incitan a pensar que debemos actuar con responsabilidad”, aseguró.

Etiquetas
stats