El Inteco recomienda no dar datos de las vacaciones en las redes sociales

Detalle del Edificio del Inteco.

Efe

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, ha elaborado una serie de consejos para mejorar la seguridad durante las vacaciones, entre los que recuerda no proporcionar en las redes sociales información sobre si se está o no en casa o si se va a algún lugar a veranear.

El Inteco, que ha elaborado estas recomendaciones “para que las conexiones a Internet este verano sigan siendo seguras”, ha recordado que todos, en algún momento, solemos entrar en Internet para comprar un billete de avión, revisar el correo electrónico, actualizar el estado en las redes sociales o leer el periódico y, por ello, se deben seguir unas recomendaciones de seguridad para que la navegación se haga de una forma responsable.

Respecto a los trámites en línea, señala que “siempre que se proporcione información privada a través de Internet como nombre, apellidos, DNI y tarjetas de crédito” hay que comprobar que la página, además de ser de una entidad de confianza, envía la información utilizando un protocolo de comunicación segura para que los datos viajen cifrados, que se distingue cuando la dirección URL comienza con las letras “https”.

En relación con los portátiles, indica que si se llevan de vacaciones, “se aconseja cifrar los datos y hacer copias de seguridad de la información más valiosa, ya que aumenta el riesgo de pérdida o robo”.

En las alertas sobre las redes sociales, el Inteco pide tener cuidado con la información que se publica relacionada con las vacaciones, porque puede caer en manos de ciberdelincuentes, que podrían utilizarla para, por ejemplo, asaltar un domicilio.

Además, durante las vacaciones es muy habitual conectarse a redes WI-FI públicas que se encuentran en lugares como aeropuertos, hoteles, cafeterías, bibliotecas e incluso playas. Por este motivo, también es imprescindible tomar unas medidas de seguridad para evitar riesgos.

El Inteco destaca que desde estas redes no se debe acceder a servicios bancarios si no se tienen garantías de que la conexión a Internet es segura y que hay que evitar en la medida de lo posible facilitar información privada a través del correo, redes sociales y chats.

Para que el ordenador esté en condiciones óptimas para navegar en Internet, el instituto recuerda que es necesario disponer de un antivirus actualizado, de un cortafuegos y tener instaladas las últimas actualizaciones del sistema operativo

Etiquetas
stats