El Inteco aconseja cómo comprar mejor en la Internet

Inteco compras, seguridad

ileon.com

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) pone a disposición de los medios informativos, un boletín de Seguridad de periodicidad semanal, con el objetivo de colaborar conjuntamente en la difusión de la Seguridad de la Información.

En el resumen distribuido hoy se recogen las principales informaciones generadas por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) del INTECO en materia de Seguridad, entre el 2 y el 8 de diciembre de 2011.

Virus y vulnerabilidades

INTECO-CERT ha catalogado esta semana el virus Gampass.D, un troyano para la plataforma Windows que captura nombres de usuario y contraseñas de acceso a determinadas páginas web para, posteriormente, enviarlos al atacante.Éste es uno de los 10 virus publicados en los últimos 7 días por INTECO-CERT unido a 78 vulnerabilidades.

INTECO-CERT publica diariamente las vulnerabilidades y los virus encontrados que más afectan a los internautas. Son cerca de 48.500 las vulnerabilidades traducidas al español y alrededor de 10.400 los virus catalogados y publicados por INTECO-CERT con la finalidad de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.

Fallo de seguridad en Messenger

Yahoo ha hecho público un fallo de seguridad en su aplicación de mensajería instantánea, Yahoo Messenger, que permite al atacante modificar el mensaje de estado de la víctima, incluyendo en su lugar un enlace a una página maliciosa que distribuya malware.

Esta vulnerabilidad afecta a cualquier usuario de la aplicación que tenga habilitada la opción de recibir mensajes desde contactos no incluidos en su lista. Por ello, desde INTECO-CERT se recomienda modificar la configuración que la aplicación presenta por defecto para ignorar mensajes de usuarios no pertenecientes a la lista de contactos.

Redes sociales

El uso de las distintas redes sociales es una práctica cada vez más común en la actualidad, pero no todos los usuarios saben utilizarlas correctamente para asegurarse un nivel adecuado de privacidad.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece una serie de consejos básicos y buenas prácticas para garantizar la seguridad de los datos que se comparten en estas redes, que pasan, entre otras, por valorar la información que se hace pública y restringir el acceso únicamente a aquellas personas que ofrecen confianza.

Detectada vulnerabilidad en Adobe Reader y Acrobat

Un problema de seguridad encontrado en las herramientas Adobe Reader y Acrobat provoca la inactividad de la aplicación o la ejecución de programas maliciosos en el equipo usuario.

Para hacer frente a esta vulnerabilidad, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconseja actualizar estas aplicaciones a la versión X, que contiene medidas de seguridad para evitar que se explote este fallo.

Consejos para realizar compras seguras navideñas en Internet

Las compras a través de Internet son, hoy en día, una actividad cada vez más habitual. Además en estas fechas cercanas a la navidad los internautas, los reyes magos y papa Noel realizan un gran número de compras por Internet. Por este motivo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) celebró la semana pasada un taller práctico orientado a garantizar la seguridad en la realización de estos trámites.

El contenido de este taller está disponible http://formacion.osi.es

Etiquetas
stats