El Instituto de la Juventud se moderniza

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, interactúa con más de 230.000 jóvenes de Castilla y León al año. Y lo hace a través de la nueva plataforma de información juvenil -alojada en el portal www.juventud.jcyl.es-, a través de las redes sociales, de la Red de Igualdad y Juventud Activa o mediante los servicios de información juvenil (SIJ) repartidos por todo el territorio de Castilla y León.

Así lo ha asegurado hoy el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, que se ha desplazado hasta la capital soriana para conmemorar el Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebra mañana, como una forma de reconocer el trabajo que realizan los profesionales y voluntarios que colaboran en este campo.

El objetivo es que los jóvenes de Castilla y León estén, según Burón, “mejor informados, reciban el asesoramiento necesario” para que mejoren sus tomas de decisiones y sean ciudadanos activos en las sociedad. Y para llegar al mayor número de ellos, el Instituto de la Juventud inició el pasado año una transformación para adaptarse a las nuevas demandas y a los nuevos cauces de comunicación que utilizan los jóvenes.

No en vano, “interactuar con los jóvenes en los modernos sistemas de información y comunicación es fundamental para responder a sus demandas”, ha expresado Burón, quien ha realizado un repaso por los principales cambios iniciados en 2012.

Primero fue la puesta en marcha el año pasado de la Red de Igualdad y Juventud Activa, como una única ventanilla de información dirigida a jóvenes y a mujeres. Se trata de un servicio que presta información sobre ayudas, empleo, acceso a créditos específicos y vivienda. Además, informa sobre temas de emancipación, igualdad y ámbito laboral; forma sobre igualdad y empleo y, asimismo, presta asesoramiento presencial o telefónico, siempre de manera personalizada.

Según los datos aportados por Burón, más de 56.000 jóvenes fueron atendidos por esta Red el pasado año, lo que representa un incremento del 27 % en el número de usuarios en relación a los atendidos el año anterior.

A la nueva Red le siguió la creación de la Plataforma de Información Juvenil; una herramienta, en palabras del director general, “abierta, viva y dinámica”, que aglutina varios servicios para favorecer que los jóvenes y la Junta de Castilla y León interactúan de forma directa y permanente, y para trasladarles información completa, transversal y actualizada de todas las iniciativas, convocatorias, programas o campañas que pueden ser de interés para la juventud castellana y leonesa.

Uno de los servicios que ofrece esta Plataforma es el nuevo Portal Joven que estrenó el Instituto de la Juventud de Castilla y León, con una estructura más moderna, dinámica, con un lenguaje más intuitivo y cercano al ciudadano, con una mayor oferta, ordenada en temáticas de más fácil acceso.

La página principal del Portal Joven canaliza toda la información de interés y la amplia oferta de servicios del Instituto de la Juventud. Abre con fotografías que resaltan los aspectos más destacados y recoge un índice central formado por cuatro apartados: Plataforma de Información Juvenil, Observatorio de la Juventud, Convocatorias y el área 'Mójate' de participación.

Pero, además, ofrece en tres bloques unificados todo lo referente a la formación dirigida hacia el empleo de jóvenes, a las posibilidades que tienen para convertirse en emprendedores, así como un apartado específico sobre el mundo asociativo, el voluntariado y el turismo juvenil y de ocio. Se completa con información sobre los carnés juveniles, las instalaciones juveniles (residencias, campamentos, albergues o el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre), y acceso directo de los perfiles del Instituto de la Juventud en las redes sociales.

Sólo entre los meses de enero y febrero de este año, el Portal de Juventud ha recibido más de 43.900 visitas, realizadas por aproximadamente 24.400 usuarios, lo que supone un incremento del 150 % sobre el mismo periodo de 2011.

Abierto a las redes sociales

Los jóvenes también pueden interaccionar con el Instituto de la Juventud a través de las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Hasta el momento, son más de 6.700 los ciudadanos que siguen al Instituto de la Juventud mediante esta vía.

El departamento que lidera César Burón, además, pone a disposición de los jóvenes una aplicación para teléfonos móviles, donde pueden consultar los establecimientos adheridos al carné joven de Castilla y León que ofrecen descuentos y promociones, los puntos de emisión del carné, la ubicación de las sedes de las oficinas de la red de Igualdad y Juventud Activa, la localización de las instalaciones y asociaciones juveniles o noticias juveniles, entre otros.

Asimismo, la Plataforma incorpora nuevos canales RSS donde los jóvenes pueden acceder a las últimas noticias de interés y a las novedades sobre empleo, vivienda, formación, convocatorias, a ayudas que se vayan generando en cualquier momento, e incluso a un boletín diario de información.

Esta modernización no ha hecho que la Comunidad se olvide de los 487 servicios de información juvenil (SIJ) que existen en la Castilla y León y que atienden al año a más de 145.000 jóvenes. Se trata de servicios gratuitos, distribuidos por todo el territorio de la Comunidad, que prestan información gratuita a los jóvenes en materias como empleo, educación, tiempo libre, vivienda, cultura o sociedad.

Convocatorias para disfrutar de un verano de ocio y formación

El director del Instituto de la Juventud ha aprovechado su visita a Soria para informar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades oferta 60 actividades para que 2.480 menores de Castilla y León, de entre 9 y 17 años, disfruten en campamentos y albergues de un verano de ocio y formación.

Con esta convocatoria, que se enmarca en la 'Red Activa 2013', el Instituto de la Juventud duplica la oferta de actividades, que se desarrollarán por espacio de una semana o de 15 días del 28 de junio al 30 de agosto, y amplía en 1.565 el número de plazas. Como novedad, se extienden algunas actividades a niños de entre 9 y 11 plazas, para los que se reservan 300 plazas.

Los interesados tienen de plazo hasta el 6 de mayo para presentar su solicitud de forma presencial en los departamentos territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades, o a través del portal de Juventud www.juventud.jcyl.es o en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

También está abierto el plazo, hasta el 26 de abril, para todos aquellos que quieran formarse como voluntarios durante el próximo verano. El Instituto de la Juventud convoca, para ello, 143 plazas para jóvenes de entre 18 y 30 años. Los cursos se desarrollarán en Castilla y León (33 plazas), en otras autonomías (55 plazas) o incluso en el extranjero (52 plazas). El objetivo es que disfruten de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.

Etiquetas
stats