Innovación, tecnología, industria y formación para “mover España” frente al reto demográfico

El director general de la Fundación I+E Innovación España, Renato del Bino (D), y el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado (I), presentan el informe 'Palancas para Mover España. Innovación, Industria y Formación ante el reto demográfico'. / Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Fundación I+E presentó hoy en León las conclusiones del informe 'Palancas para mover España', en el que se formulan cuatro palancas para tratar de contribuir a la lucha contra la despoblación y poder “reequilibrar territorios, población y riqueza”, según apuntó el director general de la Fundación, Renato del Bino, que serían innovación, tecnología, industria y formación.

En cuanto a la innovación “para mover territorios y sociedades”, el informe sugiere crear proyectos que “generen ecosistemas innovadores a través de la colaboración con instituciones públicas, universidades, pymes y 'startups', así como ”un incremento de la inversión en I+D“, de manera que se produzca ”un impulso público y un liderazgo privado“.

La segunda palanca se sustenta en la tecnología “para mover la productividad y el progreso”, para lo que la conectividad y el 5G es “crítico”, pero en la que “también se debe generar una inteligencia que digitalizada” que permita llegar al teletrabajo o la agricultura 4.0.

La industria “para mover la economía y los recursos”, debería pasar, según el informe detallado por Renato del Bino, por “la explotación de los recursos autóctonos”, mediante “un plan industrial nacional que tenga en cuenta las fortalezas de las regiones y fomente industrias que tienen campo para desarrollarse a través de la especialización inteligente”.

Finalmente, la Fundación I+E también apuesta por la formación “para mover el conocimiento y el empleo” mediante “iniciativas escolares vinculadas a los territorios y formación profesional en habilidades digitales o iniciativas de empresas”, siempre que esté “respaldado por un modelo de educación sostenible a largo plazo”.

En base a los cuatro pilares fundamentales establecidos por el informe, Del Bino expuso las propuestas hechas por al Fundación I+E, que pasan por entender el reto demográfico como un desafío de todo el país, promover, estimular e incrementar la inversión en I+D, estimular y favorecer la atracción de inversiones, asegurar la conectividad “de calidad” en todo el territorio, un plan industrial “coherente y realista”, un modelo de educación sostenible y generar un marco de colaboración público-privada “con agencias como las que hay en Escocia o Finlandia”.

Además del informe elaborado por la Fundación I+E, el proyecto 'Mover España' dio el pistoletazo de salida hoy en León a una semana cargada de actividades, entre las que el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, destacó sesiones de formación para el profesorado de escuelas rurales en competencias digitales y desarrollo de software, un curso tecnológico para alcaldes y concejales de las zonas rurales y el 'Hackathlon La España Vacía' que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), donde más de 80 desarrolladores se darán cita para aportar ideas y proyectos tecnológicos que ayuden a generar oportunidades en las zonas despobladas.

Etiquetas
stats