Más de 1.000 inmigrantes de la comunidad se acogen a las ayudas para el retorno a sus países

ileon.com

Un total de 1.011 inmigrantes residentes en Castilla y León se han acogido en el periodo 2009-2012 a los programas de ayudas del Gobierno –a través de la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración- para el retorno de ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea –extracomunitarios- a sus países de origen.

Estos programas de retorno voluntario, cuya gestión está encomendada a organizaciones no gubernamentales (ONG) y a organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes, ofrecen la posibilidad de retornar a aquellas personas extranjeras (inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, personas con estatuto de protección de protección subsidiaria), que manifiesten su deseo de volver a su país de origen y que cumplan los requisitos establecidos:

Encontrarse en situación de precariedad económica o vulnerabilidad social.

No tener recursos económicos para regresar por sus medios.

Haber permanecido en España, al menos, seis meses (para personas en situación administrativa regular).

Presentar una declaración de voluntariedad y compromiso de no retornar a España en un periodo de 3 años.

Renunciar a los documentos oficiales que vinculen al extranjero con España (permiso de residencia, tarjeta sanitaria, empadronamiento, etc.)

No estar incurso en ninguno de los supuestos de prohibición de salida de España previstos en la Ley de Extranjería.

Los programas son los siguientes:

Programa de retorno voluntario de atención social. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o ONG especializada.

Programa de retorno voluntario productivo. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno.

Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE).Tiene como objetivo proporcionar ayudas al viaje de retorno a sus países de origen a aquellos extranjeros extracomunitarios que tengan reconocido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo de forma anticipada y acumulada.

Etiquetas
stats