Mayor control del absentismo escolar con la policía de menores

Mapa zonas de actuación

Isabel Rodríguez

El grupo de menores de la Policía Local de León, Paidós, ha presentado este viernes su “satisfactorio” balance del año 2010. Satisfactorio, sobre todo, desde el punto de vista de que este año el equipo ha podido centrarse más en la prevención de los delitos después de haber estado trabajando en su detección desde el año 2008.

Este grupo, que ya ha despertado el interés de otras comunidades como Cataluña, Valencia o Andalucía, empezó a trabajar intensamente durante el pasado año en el absentismo escolar, recorriendo los alrededores de las zonas escolares -“la zona más preocupante, con más problemas”- donde se han localizado a muchos niños que no asistían a clase, un 82% más que el año anterior con 177 casos. Un incremento que, sin embargo, no supone que el absentismo haya aumentado, “sino que se realiza un control afectivo” que permite detectar más casos, según ha afirmado el responsable del grupo. Santiago Llamazares.

El dato más positivo ha sido la reducción de las infracciones penales y de las actuaciones antisociales, principales éxitos de este equipo, formado por un oficial y ocho policías.

El más preocupante, según ha explicado el concejal de Movilidad, José Antonio Díez, es el de las infracciones relacionadas con el consumo de drogas y de alcohol. De hecho, las denuncias por consumo de alcohol se vieron incrementadas en un 7,8% respecto al año anterior.

En total, durante el pasado año se realizaron un total de 10.877 actuaciones. Díez ha valorado muy positivamente el trabajo de “este grupo de referencia”.

Etiquetas
stats