Industria, sindicatos y patronal firman este martes el nuevo Plan del Carbón

V. Silván/ ICAL

El Ministerio de Industria, sindicatos y patronal firmarán mañana el nuevo Plan del Carbón - oficialmente llamado Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018- y ratificarán asi el acuerdo alcanzado el pasado 19 de octubre después de año y medio de negociaciones. Es el último trámite, tras obtener el jueves pasado el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos.

La patronal Carbuníón y los sindicatos UGT, CCOO y USO están convocados para la rúbrica a las 16.00 horas en el Ministerio de Industria en Madrid y, por el momento, está confirmada la asistencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no así la del ministro de Industria, José Manuel Soria, aunque no se descarta su presencia, según adelantó el secretario general del sector minero de FITAG-UGT, Víctor Fernández.

El documento pactado entre las tres partes supone un importante recorte en el sector minero hasta el 2018, fecha prevista para el cierre de aquellas empresas que no sean competitivas. Así, la minería pasará de emplear a 5.309 trabajadores en 2013 a 4.496 en cinco años, lo que supone una reducción de 813 empleados, un 15 por ciento menos.

En lo que respecta a las producciones, estas pasarán de 6,5 millones de toneladas de carbón a 5,8 millones para ese mismo periodo. así, las ayudas se verán reducidas año a año, desde los 30 euros por tonelada a 5 euros (cinco euros menos cada año) en el caso de la minería de interior y para el cielo abierto las subvenciones desaparecerán a partir de 2015 y serán sólo de un euro por tonelada para este año y 0,50 euros para el próximo.

El nuevo Plan del Carbón también introduce cambios, más restrictivos, a la hora de acogerse a bajas incentivadas y prejubilaciones. En este último caso la edad mínima se aumenta a los 54 años y se garantiza sólo el 70 por ciento del salario bruto, además se exige a los mineros haber cotizado al menos once años (antes eran ocho) en el Régimen Especial de la Minería y haber permanecido en la misma empresa al menos los tres últimos. En cuanto a las bajas, tendrán una cuantía de 10.000 euros más 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades.

En cuanto al apartado de reactivación de la cuencas mineras, finalmente habrá fondos tanto para proyectos empresariales, alrededor de unos 150 millones de euros, como para infraestructuras, que recibirán 250 millones. También contempla un apartado de formación, aunque sin partida específica, y también ayudas de carácter medioambiental para la restauración de espacios afectados por la actividad minera, con una asignación de 15 millones de euros anuales desde 2014 a 2021.

Etiquetas
stats