La industria agroalimentaria de Castilla y León, a la conquista de Alimentaria Barcelona

ileon.com

Alimentaria alcanza en 2014 su vigésima edición y es uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes del mundo. Así lo reconocen los principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribución alimentarios. Este evento tiene como factores de éxito la máxima especialización de su oferta, la innovación y su vocación exterior.

Del 31 de marzo al 3 de abril de 2014, Alimentaria volverá a ser un centro de negocios internacional para todos los profesionales vinculados a la industria alimentaria. Los principales datos de la edición de este año son:

Alimentaria 2014 será más intenacional al haber doblado esfuerzos para atraer compradores de todo el mundo, en especial de Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, además de Europa. Exponen firmas de más de 50 países, convirtiendo a este salón en plataforma de promoción para las empresas participantes y en un auténtico centro de negocios a nivel internacional.

Será la edición de Alimentaria más innovadora al acoger más de 8.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales y será el epicentro de la innovación y las tendencias. Más de 50 ponentes analizarán el presente y futuro del sector.

La edición más especializada ya que contará con 14 salones especializados con lo último en su sector: vinos, carne, aceites, restauración, bebidas, ducles, productos ecológicos, etc.

Además Alimentaria 2014 será la cita más gastrooímica. Se estrena en esta edición 'The Alimentaria Experience', un show gastronómico innovador e interactivo que contará con más de 40 chefs que suman cerca de 50 estrellas Michelín.

En la edición de 2014, la distribución de su oferta en 14 salones diferentes conceptualizados sobre la base a su producto o al origen del mismo posibilita el acceso inmediato de lo local a lo global, de los productos más diversos a las grandes categorías.

Esta feria es la plataforma idónea para la empresa que desee hacer nuevos contactos y clientes fidelizados, para la que busque el reconocimiento exterior o la que tenga inquietudes innovadoras. Alimentaria es capaz de reunir en un mismo espacio a los principales decisores de compra de la distribución, el comercio y el resto de operadores de la cadena alimentaria internacional.

Castilla y León pretende con su presencia en Alimentaria impulsar la notoriedad y prestigio del sector agroalimentario de la Comunidad, así como promover el negocio de las empresas en una de las ferias profesionales de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Además, se persigue consolidar en el territorio nacional la marca 'Tierra de Sabor' y su implantación en los diferentes canales comerciales del país, con el único fin de seguir apoyando la labor de comercialización de las empresas.

Encuentros comerciales 2012

Los tres principales motivos por los que las empresas asisten a esta feria, tal y como reflejaron los participantes en Alimentaria 2012, son: solicitarlo representantes o clientes (28 %), por existir pabellón de la Junta de Castilla y León (19 %) y por considerar que puede facilitar la exportación (18,8 %).

Estas empresas persiguen con su participación: iniciar la exportación (20,3 %), iniciar o consolidar imagen en Cataluña (19,52 %) y apoyar a sus vendedores o distribuidores (17 %).

La participación de la Comunidad viene avalada por los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores ya que el 74 % de las empresas que acudieron a la pasada edición consideraban al término de la feria haber cumplido sus objetivos previstos al asistir a este certamen.

En la edición de 2012, los empresarios castellanos y leoneses realizaron 3.696 encuentros comerciales, lo que supone un incremento de un 82% de los encuentros que realizaron las empresas participantes en la edición anterior, la de 2010. El 53% de los expositores de la última edición mantuvieron entre 20 y 60 encuentros comerciales.

Incremento exportador

La industria agroalimentaria de Castilla y León, formada por 3.073 empresas, cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de las exportaciones superior a 1.477 millones de euros lo que supone un incremento del 31,8 % respecto al año 2007 y del 3,17 % respecto al año 2012.

El crecimiento de este año sobre el anterior se produjo principalmente en quesos y en vinos. Precisamente la cifra de negocio de las exportaciones del sector vitivinícola supuso en 2013 una cifra superior a los 134 millones de euros. Este volumen representa un incremento del 45 % respecto al año 2007 y del 1,4 % respecto a 2012. El sector vitivinícola es el sector de Castilla y León que cuenta con mayor presencia en la edición de este año, con 84 bodegas, el 43 % del total de expositores de la Comunidad.

La segunda comunidad con mayor presencia

La industria agroalimentaria de Castilla y León estará representada en Alimentaria 2014 con un total de 195 expositores de 158 empresas, 35 denominaciones de calidad y dos stands de las diputaciones de Ávila y Segovia.

Bajo el paraguas de 'Tierra de Sabor', en cuatro stands repartidos en cuatro pabellones con un total de 2.136 metros cuadrados, acuden a esta feria 98 empresas y 33 figuras de calidad, que representan a otras 765 industrias. Lo que supone que el 67 % de los expositores lo hacen en el espacio del Gobierno autonómico.

Esta presencia convierte a Castilla y León en la segunda Comunidad de España con mayor representación en Alimentaria Barcelona 2014 en superficie sólo superada por la Comunidad organizadora, Cataluña.

En cuanto a los sectores presentes de Castilla y León destacan los del vino, con 84 expositores, el 43 % del total, seguido del cárnico, con 50 expositores, el 25 %.

La presencia institucional estará distribuida en cuatro pabellones: Autonomías, Intervin, Interlac e Intercan. En cada uno de ellos se ofrecerá información general sobre la marca 'Tierra de Sabor' y un contenido específico por sectores. Además cada uno de estos espacios habilitados por la Junta de Castilla y León dispondrá de las instalaciones y espacio necesarios para las empresas y figuras de calidad que exponen amparadas por el logotipo del corazón amarillo.

En el pabellón de Autonomías, el stand de la Consejería de Agricultura y Ganadería buscará dar a conocer entre los profesionales del sector agroalimentario el nuevo concepto de negocio, 'Tierra de Sabor Club Selección'. Estos establecimientos de comercio y hostelería persiguen, mediante la compra y el consumo en el mismo espacio, dar a conocer la variedad de productos acogidos a la enseña.

Apoyo para acudir a las ferias

La Consejería de Agricultura y Ganadería desarrolla como política de apoyo a las industrias agroalimentarias el respaldo en las ferias de alimentación más destacadas entre las que se sitúa como la más importante, cada dos años, Alimentaria Barcelona.

Este apoyo del Gobierno autonómico permite a las empresas que sólo tengan que aportar un tercio del coste de su instalación en las ferias, lo que facilita una mayor participación.

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