Indignación por que se considere enfermedad común el contagio de COVID de las enfermeras

Sanitarios en un hospital durante la pandemia de COVID-19, archivo.

Redacción ILEÓN

El Sindicato de Enfermería Satse en León denuncia que la Inspección Médica está comunicando a las enfermeras que su baja por COVID-19 correspondiente a los años 2020 y 2021 ya no se considera accidente laboral, sino que se computan como contingencia o enfermedad común.

Esto se produce, afirman, porque la Inspección Médica no ha recibido el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área I de León, lo que para el sindicato deja patente “la falta de comunicación existente entre ellos”, con el perjuicio que ello supone.

Esta situación, señalan en un comunicado que han hecho público desde el sindicato, causa “un trastorno y un perjuicio a los profesionales”, que ven cómo además de haber prestado servicios en pandemia ahora son privados de la contingencia por accidente laboral, que les fue reconocido desde un primer momento.

Esta cuestión es importante, dicen, porque aunque no hay perjuicio económico sí supone una desprotección ante las posibles secuelas post-COVID-19. La decisión afecta a decenas de profesionales sanitarios, no sólo enfermeras, y Satse anuncia que iniciará una campaña judicial ante este “nuevo agravio”.

Satse León recuerda “el tremendo coste personal que ha supuesto la pandemia para estas profesionales, que en numerosas ocasiones no dispusieron del material protector adecuado frente al coronavirus, lo que implicó su contagio; que tuvieron que hacer frente a unas enormes cargas de trabajo, con el desgaste físico y emocional que han padecido, y todo ello para poder mantener la asistencia en unos momentos muy duros”.

Etiquetas
stats