Incrementan la partida para cuatro carreteras de la provincia

ileon.com

La Diputación de León ha llevado a cabo la modificación del proyecto de mejora de las carreteras de la Zona Occidental 2 del Plan MIner V Fase, las que dan acceso a las localidades de Suertes Espinareda de Ancares, Fontoria y Lumeras, cuyas obras se encuentran en este momento en ejecución.

El proyecto contemplaba la realización de una serie de actuaciones que contaban con un presupuesto de 673.312 euros. En concreto, las obras se están llevando a cabo en cuatro carreteras que son la LE- 4218, LE-4216, LE-4202 y LE-4209. Una vez comenzadas estas obras, se han detectado algunos problemas y, por ello, la institución provincial ha aumentado la cuantía en un 22,72 por ciento, hasta alcanzar los 826.284 euros, con el objetivo de acometer las actuaciones necesarias para completar las diferentes obras.

Las obras en la LE-4202, que da acceso a la localidad de Suertes, como en las anteriores, los trabajos que se habían proyectado se basaban en ampliar la vía hasta los 4,5 y los 6,5 metros en rectas y curvas respectivamente, además de mejorar la señalización y el balizamiento. Tras el comienzo de los trabajos, el Ayuntamiento ha solicitado la construcción de una tubería de saneamiento y otra de abastecimiento. La tubería de saneamiento, servirá para desaguar las aguas pluviales en la travesía de Candín de la carretera LE-4202, ya que desde la pavimentación de la carretera LE-4212 situada en frente del punto de inicio de las obras, se vienen produciendo inundaciones en las viviendas de la travesía.

Así, se sustituirá la red de abastecimiento, ya que se han producido numerosas roturas desde el comienzo de las obras. Es necesario realizar reperfilados y sobre excavaciones en numerosos puntos de la traza. También es necesaria la colocación de escolleras junto al arroyo de la Vega, dado el deterioro existente actualmente en los muros de sostenimiento de la carretera. Se ha mejorado el drenaje tanto en los caminos existentes, encauzando las aguas de escorrentía, como en los bordes de la carretera, ya que se han producido serios daños durante el último invierno.

En la LE-4209 que da acceso a la localidad de Espinareda de Ancares, en un tramo con una longitud de 590 metros. En esta carretera también se realizan obras para mejorar y ensanchar la vía hasta los 4,5 metros en las rectas y 5,5 metros en los tramos de curvas. Además, se proyectó la mejora del sistema de desagüe y de acequias ya que se han producido notables daños durante el último año. Además para ello, es necesario realizar el desplazamiento de un poste de media tensión.

Por lo que se refiere a las otras carreteras, las obras se realizan como estaban proyectadas inicialmente. Así, en la LE-4218 que da acceso a Fontoria Sur, se realizan actuaciones encaminadas a ensanchar la carretera, llegando a 4,5 metros en los tramos de rectas y a 6,5 en las curvas que presenta la vía, además de mejorar el firme. Las actuaciones se llevan a cabo en un tramo con una longitud total de 700 metros, donde también se mejorará el drenaje y el balizamiento existentes y se colocará la señalización pertinente.

Por lo que se refiere a la LE- 4216 de acceso a Lumeras, las obras tienen el objetivo de ensanchar la calzada hasta llegar también a los 4,5 metros en las rectas y los 6,5 en las curvas en un tramo que cuenta con una longitud total de 1.000 metros. En esta vía se mejorará también la pavimentación actual.

Etiquetas
stats