La incidencia acumulada del coronavirus en el Estado sube por tercer día consecutivo

Pruebas de test de antígenos en San Andrés del Rababedo.

elDiario.es

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 16.471 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado jueves, ya que el viernes el departamento que dirige Carolina Darias no facilitó datos por ser festivo en muchas comunidades, lo que dificulta equiparar esta parámetro con semanas anteriores.

Lo que sí se puede comparar es la incidencia acumulada, que en este balance sube hasta los 128,71 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tras comenzar a aumentar levemente el pasado miércoles. El martes, el último día que este indicador bajó, la tasa era de 127,8.

En la casilla de fallecidos, las comunidades autónomas han informado a Sanidad de 633 personas fallecidas desde el jueves. Son un total de 301 en los últimos siete días y 73.543 desde que comenzó la crisis sanitaria. El pasado lunes se habían notificado 336 defunciones en la semana anterior.

Por comunidades autónomas, las que más nuevos contagios incorporan al balance de Sanidad son Cataluña, con 3.393 casos; seguida de Andalucía, que suma 3.286; la Comunidad de Madrid, que incorpora 2.977; y el País Vasco, con 1.395. Además, la tasa de incidencia sube en doce comunidades –Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Euskadi y La Rioja– y en la ciudad autónoma de Ceuta, el único territorio por encima de los 250 casos en los que la situación epidemiológica se considera de riesgo extremo.

Cataluña no reabrirá los bares por la noche

La ocupación hospitalaria se sitúa en esta jornada en el 6,43%, con 8.010 pacientes en planta. En el caso de las UCI, hay 1.935 enfermos, que suponen el 19,54% de camas. Este porcentaje se dispara en Madrid, que llega al 35,7% y La Rioja, que supera el 30% que Sanidad había marcado como línea roja.

A un par de semanas de la Semana Santa, en la que se ha limitado la movilidad entre autonomías para evitar un repunte de casos como el de Navidad, algunas comunidades autónomas han rebajado el optimismo. En Cataluña, por ejemplo, la consellera de Presidencia ha alejado la posibilidad de reabrir bares y restaurantes por la noche asegurando que “esta medida deberá esperar”, tras el repunte de casos.

Además, España ha decidido reiniciar la vacunación con AstraZeneca y que a partir de entonces se amplíe el rango de edad a los ciudadanos de hasta 65 años.

Etiquetas
stats