El Incibe lanza un nuevo canal de comunicación para empresas y ciudadanos en WhatsApp

Ciberseguridad en WhatsApp.

Servimedia / Agencia ICAL

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), con sede en León, ha lanzado un nuevo canal de comunicación con empresas y ciudadanos a través de WhatsApp, bajo la denominación Incibe 017.

El centro ha sido seleccionado por Meta, matriz de WhatsApp y Facebook, para formar parte de un limitado directorio de entidades y organizaciones que ya disponen de este canal.

Se publicarán contenidos de interés sobre todas las iniciativas de Incibe, pero pondrá especial atención en el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sumándose al resto de canales de contacto del 017 (telefónico, chats de WhatsApp y Telegram y formulario web).

El principal objetivo del canal es proporcionar información actualizada de ciberseguridad de manera sencilla, ágil, confiable y privada.

Los canales de WhatsApp son una herramienta de transmisión unidireccional que permitirá a Incibe comunicarse con todas las personas interesadas mediante contenidos textuales, fotografías, vídeos, 'stickers', incluso encuestas. Esto facilitará que todos los usuarios puedan estar prevenidos y concienciados ante fraudes concretos o vulnerabilidades que puedan surgir en el día a día.

El servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ recibió en 2022 un total de 67.322 consultas. En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web. En el top 10 de las temáticas más frecuentes, destacan la creciente preocupación por la privacidad y reputación de los menores en las redes sociales e Internet, los fraudes online o la extorsión.

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