El Incibe identifica 104 equipos y 1.302 investigadores de conocimiento de I+D+i en ciberseguridad en España

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, presentó hoy, en el marco de las III Jornadas Nacionales de investigación en Ciberseguridad (JNIC), que se celebran en Madrid, un Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad que identifica a 1.302 investigadores, repartidos en 104 equipos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional, de los que la práctica totalidad son ingenieros de telecomunicaciones o ingenieros informáticos.

Además, las investigaciones llevadas a cabo en el estudio se clasifican en 11 áreas principales y los agentes, que se reparten en nueve centros tecnológicos, 94 universidades y un centro de investigación, están distribuidos de la siguiente manera: el 64 por ciento cubren el área de sistemas fiables y actualizables, el 50 por ciento desarrollan actividad relacionada con la Privacidad y el 46 por ciento de los agentes el procesado de datos.

A través de fichas descriptivas, el documento recoge una relación de centros de investigación, desarrollo e innovación existentes en España (tanto públicos como privados), incluyendo sus características, la trayectoria de cada uno de ellos, las líneas de investigación actuales y emergentes, y los resultados obtenidos de su actividad investigadora.

Con ello, se pretende favorecer la transferencia de conocimiento y la comunicación entre ciencia e industria, reforzando la cooperación en el Sector de la Ciberseguridad. El Incibe lleva a cabo diversas iniciativas de apoyo a la I+D+i en ciberseguridad, como las ayudas a la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad o la participación en las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC).

Los agentes del ecosistema investigador, la industria de ciberseguridad y los usuarios finales que demandan soluciones de ciberseguridad para responder a las amenazas y retos, actuales y futuros, serán los principales beneficiarios de este Catálogo y Mapa de Conocimiento de la I+D+I en ciberseguridad. La metodología empleada para elaborar esta nueva herramienta incluye el análisis de fuentes documentales, además de una exhaustiva encuesta a los responsables de los centros de investigación que ha permitido completar y contrastar la información recopilada.

Etiquetas
stats