El Incibe alerta de una estafa de suplantación de la Agencia Tributaria

Imagen de archivo.

Agencia EFE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este jueves de que ha detectado una campaña de suplantación dirigida a la Agencia Tributaria mediante el uso de la técnica de phishing con el objetivo de distribuir varios tipos de correos fraudulentos.

Se han identificado dos tipos de mensajes: uno que alerta al usuario sobre un error debido a documentación inválida, y otro que pretende ser un reembolso de impuestos del pasado año fiscal, ha informado el Incibe en un comunicado.

Estos correos electrónicos contienen un enlace adjunto, el cual descarga un archivo fraudulento comprimido con un ejecutable (.msi).

Se están distribuyendo con dos tipos de código malicioso: Granodeiro y Mekotio con el objetivo de infectar el dispositivo de la víctima para robar datos bancarios.

Las campañas identificadas utilizan diferentes pretextos para engañar a las víctimas: uno relacionado con un reembolso de impuestos pasados y otro con la invalidación de documentación.

El objetivo es que el usuario resuelva la supuesta incidencia pulsando en el enlace del correo y así, lograr que el usuario descargue el archivo .zip, lo descomprima e instale el malware.

Etiquetas
stats