El incendio de una palloza en Campo del Agua moviliza a los Bomberos de Ponferrada

Palloza de Campo del Agua ardiendo. / Infobierzo

Redacción Infobierzo

Una palloza de la aldea de Campo del Agua, en el municipio de Villafranca del Bierzo, comenzó a arder este viernes. Las llamas se originaron pasadas las 18:00 horas y han movilizado a los Bomberos de Ponferrada para intentar sofocar el incendio, así como evitar que el fuego se propague por el entorno.

A consecuencia de las llamas, la palloza ha sufrido grandes daños, aunque la gravedad de los mismos no podrá evaluarse con exactitud hasta que los Bomberos puedan controlar y apagar el incendio.

El entorno patrimonial de Campo del Agua tiene la declaración de Bien de Interés Cultural, por lo que este incendio supone un duro golpe para el patrimonio turístico y cultural de la comarca del Bierzo.

Situada a 1250 metros de altitud, la aldea de Campo del Agua, en el municipio de Villafranca del Bierzo, constituye un enclave de referencia en cuanto a pallozas se refiere. Inicialmente braña de verano de los habitantes de la vecina Aira da Pedra, con el tiempo fue creciendo con los barrios de El Regueiral, Las Valiñas y Campo del Agua propiamente dicho. En su entorno se construyó una iglesia consagrada a San Bartolomé.

Durante mucho tiempo ofreció en Los Ancares el conjunto más amplio de pallozas con 22 de ellas, pero en 1989 casi toda la aldea ardió hasta los cimientos tras haber sido restaurada de forma tradicional. Desde 2002 el conjunto es Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Etiquetas
stats