El incendio de Montes de Valdueza en el Bierzo ya está controlado, según la Junta

Así está ahora mismo el Incendio de Montes de Valdueza en el Bierzo.

El incendio forestal de Montes de Valdueza en la Tebaida Leonesa del Bierzo, en las cercanías de Peñalba de Santiago y Ponferrada, ya se considera como un “fuego controlado”, bajando a nivel 0 según informan fuentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y se confirma en la cuenta de Twitter que informa sobre estos sucesos, @NaturalezaCyL.

Una vez controlado, una cuadrilla nocturna se quedará por el lugar para vigilar que no se vuelvan a reproducir las llamas que comenzaron hace 9 días, el 17 de julio, en el que llegó a Nivel 1. El Nivel 2 de riesgo (que significa que puede afectar a edificios y hay poblaciones que tienen que ser evacuadas) se declró al día siguiente, el 18, y no volvió a bajar a nivel 1 hasta ayer, 25 de julio.

Sobre las hectáreas quemadas (o afectadas) hay diversas consideraciones. Por una parte los técnicos municipales de Ponferrada apuntan a que han podido arder más de dos mil, cantidad con que los técnicos de Medio Ambiente de la Junta no están de acuerdo ya que creen que no ha llegado a 1.500. El incendio ha tenido un perímetro de unos 70 kilómetros, según otros cálculos.

El otro fuego activo está en Busmayor, en el término municipal de Barjas, en el que el helicóptero de Camposagrado con su brigada aerotransportada, una autobomba junto a dos cuadrillas de tierra y finalmente dos agentes medioambientales, están luchando contra él.

Respecto al incendio de Matallana de Torío, este se encuentra bajo control, con una cuadrilla de tierra en labores de vigilancia. Y el parte de las 19 horas de Medio Ambiente también indica que se ha extinguido uno en Antimo de Arriba, en el término municipal de Chozas de Abajo.

Los demás incendios “están controlados”, según esta información medioambiental, quedando tan sólo de retén un agente medioambiental para cada uno en Paradaseca (Villafranca del Bierzo) y Riello. En Fojedo del Páramo (municipio de Villadangos) trabajan una cuadrilla de tierra, una autobomba con su dotación y un agente medioambiental.

En ninguno de los casos la Junta de Castilla y León informa de los daños o las hectáreas afectadas en este parte de las siete de la tarde de hoy. Todos los siniestros, incluidos el extiguido en Antimio de Arriba, se encuentra, según los datos facilitados “en perimetración”.

Situación en la Comunidad Autónoma

En la Comunidad Autónoma el parte de las 19 horas indica que se encuentran 12 incendios activos 7 de ellos en la Región Leonesa (dos en la provincia de León, 2 en Salamanca y 4 en Zamora) y los cinco restantes en Castilla (2 en Ávila, 1 en Burgos, 1 en Palencia).

Otros trece están “controlados”. 11 en la Región Leonesa (cinco en Leon, cinco en zamora y 2 en Salamanca) y uno en Castilla (Segovia). De los seis extinguidos en la jornada de hoy, sólo 2 son en Castilla (uno en Ávila y otro en Segovia) y el resto en el País Leonés (tres en Salamanca y uno en León).

Etiquetas
stats