El incendio de Caín de Valdeón continúa en nivel 1

Incendio Caín Ruta del Cares

ileon.com

El fuego que se propagó este martes por Caín de Valdeón continúa en nivel 1. A la zona se han trasladado un técnico, dos agentes medioambientales, tres helicópteros de las bases de Sahechores, del Rabanal y de Camposagrado, una cuadrilla de tierra, una cuadrilla de Picos de Europa, un autobombas y un equipo de enlace vía satélite.

La Ruta del Cares permanece cerrada ante el riesgo de caída de piedras como consecuencia del incendio. La ruta, de enorme atractivo turístico, transcurre entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias) a través del desfiladero que sigue el río en uno de los senderos “más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa”, según recoge la página web oficial de la ruta.

Lo complicado de la zona donde se ha desatado el incendio ha provocado que los equipos terrestres apenas hayan podido intervenir, al caer cientos de rocas desde las zonas altas e impedir que se puedan desplegar, además de las complicaciones orográficas del terreno. El fuego se habría extendido además por las fisuras de la roca donde existe vegetación a través incluso de las raíces, alcanzando árboles situados zonas muy elevadas e imposibles de sofocar, según informan en el Facebook de la Revista Comarcal de Riaño, donde se puede ver un vídeo del incendio.

Otros tres incendios permanecen controlados en la tarde de este miércoles. El fuego de Llamas de Cabrera se inició esta mañana a las 7.47 horas y en él intervienen dos agentes medioambientales, dos helicópteros de Tabuyo, una brigada de especialistas, y dos cuadrillas de tierra. También está controlado el incendio de Maraña que dio comienzo el 23 de septiembre, aunque ha afectado hasta estos momenos a cinco hectáreas de matorral. Un tercer incendio se originó esta tarde en Destriana hacia las 18.30 horas pero fue controlado apenas media hora después gracias a la participación de un agente medioambiental y un autobombas.

Por último, dos fuegos han sido extinguidos en Robles de Laciana y Orellán.

Etiquetas
stats