La inauguración del Hospital cada vez más cerca, las opiniones más lejos

El Hospital de León, durante la retirada de las últimas grúas.

Isabel Rodríguez

El gerente del Sacyl en León, Carlos Díez de Valdeón, asegura que el Hospital podría estar listo para la primera quincena de marzo. Los remates en la urbanización exterior –el asfaltado requiere unas condiciones específicas de calor- retrasarán unas semanas más la conclusión definitiva, tiempo que se está empleando también para mejorar determinadas áreas, como la de Oncología, que habían quedado pequeñas para el número de usuarios que soportan.

ileon.com ya publicaba hace dos semanas el proceso llevado a cabo para retirar la última grúa después de 10 años de reformas. “Este hospital que se está finalizando no tiene nada que envidiar a ningún Hospital de Castilla y León, asegura Díez de Valdeón. Y se adelanta a cualquier pregunta sobre su polémico origen. ”En aquel momento se discutió si sería mejor levantar uno nuevo o fusionar los dos, la decisión que se tomó fue debido a las circunstancias del momento ya que no había ningún terreno urbanizable de las dimensiones requeridas disponible y esperar por él podría haber supuesto un retraso mayor“.

Sin embargo, al PSOE no le convencen los argumentos de la Junta. La portavoz de Sanidad de este grupo político, Victorina Alonso, mantiene la opinión de que habría sido mejor empezar de cero. Del resultado de la fusión de ambos edificios, Alonso dice que “no es funcional y las ampliaciones han sido muy mal diseñadas”.

Habla de “consultas pequeñas sin luz natural y grandes pasillos que encarecen el mantenimiento de la confortabilidad”. En su opinión, la Junta “ha despilfarrado los recursos de los ciudadanos” y denuncia que “el número de camas es insuficiente para atender la demanda de los ciudadanos leoneses”. Todo ello, sumado a la falta de previsión económica. “Hasta ahora se han gastado 82 millones de euros más de lo previsto y desconocemos a qué se debe”, denuncia Alonso.

Entre los usuarios del centro, las principales quejas vienen derivadas de las molestias que han sufrido a causa de las obras durante todo este tiempo y de la falta de aparcamiento gratuito para la gran afluencia de vehículos. .

Díez de Valdeón considera que los profesionales del hospital han visto muy mejoradas las condiciones de habitabilidad y que, “al ver lo que mejoraba su entorno, se encontraban más dispuestos a soportar el tiempo de las obras” y ante la recurrente queja entre los usuarios de la falta de aparcamiento, recuerda que “en ningún hospital de nuestro país hay espacio para todos”. La polémica no dejará de rodear a este edificio que espera ya el bautismo inaugural.

Entre tanto, y para que los pacientes vayan familiarizándose con el complejo, azafatos para no perderse. “Nos parecía poco útil situar un cuadro de mandos para guiar a la gente, así que unas personas atienden a los usuarios a la entrada para informarles, orientarles y acompañarles hasta su planta, si es necesario”, asegura Díez de Valdeón.

Etiquetas
stats