Inaudita granizada en Almazán (Soria)

Fotografía Concha Ortega / ICAL.

ICAL

Era el 2 de julio. Llegó una nube negra sobre la localidad soriana de Almazán y descargó ranizo por espacio de 45 minutos. Y dejó una estampa navideña y mucha desolación bajo su medio metro de granizo en las calles, en las casas y en los cultivos de la zona. Por eso, el Ayuntamiento de Almazán ha anunciado hoy que solicitará al Gobierno central la declaración de Zona Catastrófica.

La mayor parte de instalaciones municipales se inundaron por la fuerte granizada, al igual que un 70% de las viviendas del municipio, y las organizaciones agrarias valoran los daños en cultivos, según destaca ICAL. Por eso, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, confirmó hoy, tras reunirse con la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que el Ayuntamiento y los propios vecinos se acogerán a la línea de ayudas del Ministerio de Interior para paliar los daños causados por fenómenos meteorológicos, que promulga el Gobierno por decreto. Este apoyo económico sustituye al que con anterioridad se concedía a los territorios calificados como zona catastrófica.

Fotografía de Concha Ortega / ICAL.

De Miguel apuntó que el Consorcio de Compensación de Seguros solo cubre inundaciones pero no los daños ocasionados en cubiertas o canalones como los que causó la fuerte tormenta de granizo que sufrió ayer Almazán durante 45 minutos, entre las 15.30 y las 16.15 horas. El municipio comienza hoy a recuperar la normalidad tras el fenómeno meteorológico que en algunos lugares alcanzó el medio metro de espesor y obligó a cortar calles y carreteras, como el acceso al polígono industrial.

La mayor parte de las instalaciones municipales sufrieron daños por el granizo localizados en recintos en deportivos, pabellones feriales, garajes, almacenes de maquinaria o residencia de la tercera edad. “La mayor parte de los trabajos a efectuar serán por daños menores a través de reparaciones y pintura, con una valoración media de entre 1.000 y 3.000 euros”, dijo. A su vez, calculó que en torno a un 70 por ciento de las viviendas de Almazán han sufrido daños a causa de las inundaciones de ayer.

La tormenta, aunque fue muy localizada sobre el casco urbano, también dañó las fincas de cereal que estaban a punto de ser cosechadas, y algún otro tipo de cultivo. Así lo confirmó hoy el coordinador provincial de COAG, Jesús García, quien señaló que los agricultores de la comarca están aún valorando la extensión afectada y la cuantía económica. “Los desperfectos y posibles pérdidas están siendo aún localizados, pero lo que está claro es que en alguna zona serán importantes”, aseveró.

Etiquetas
stats