La huelga de la limpieza, desconvocada
Poco más de 12 horas ha durado la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza de edificios públicos en la provincia. Sindicatos y patronal han alcanzado este mediodía un principio de acuerdo durante la reunión con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), que permite desbloquear el convenio colectivo de los trabajadores de la limpieza de edificios y locales y pone fin a la huelga convocada en esta provincia.
Tras cuatro horas de reunión, el comité de huelga formado por representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) han pactado un convenio para los años 2010, 2011 y 2012 que establece un incremento salarial del 0,8% en la primera anualidad y un 2% en las siguientes.
Así lo ha detallado la sindicalista de CCOO y miembro de la mesa de negociación, Mercedes Fernández, quien ha explicado que el acuerdo será ratificado por los trabajadores en las asambleas que tendrán lugar en León y Ponferrada a partir de las nueve de la noche.
De esta forma, se pone fin a una negociación que se inició hace quince meses y que permanecía bloqueada por la diferencia existente entre las posturas de la patronal y los sindicatos en torno al sueldo de los trabajadores.
Mientras la parte social defendía un incremento acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) real, la patronal planteaba la congelación salarial para el año 2010 y un aumento del 0,45 por ciento para 2011 y 2012. Fernández ha considerado que la convocatoria de huelga indefinida, a la que estaban llamados desde hoy 5.000 trabajadores de la provincia de León, ha servido para acercar posturas y lograr un acuerdo al que “se podría haber alcanzado antes” sin necesidad de “radicalizar posturas”.
La patronal, “satisfecha”
El portavoz de FELE, Hermenegildo Fernández, ha considerado el pacto como “satisfactorio” para ambas partes y ha explicado que el convenio no prevé cláusula de garantía salarial, por lo que los porcentajes- “que pueden parecer elevados en época de crisis”- no variarán durante el periodo de vigencia del mismo. Fernández ha calificado este aspecto como “novedoso” y ha asegurado que permitirá a las empresas tanto conocer de antemano sus costes laborales, como ajustar los presupuestos de sus clientes.