Unos 400 hosteleros se manifiestan contra la Ley Antitabaco

Manifestantes frente a la Subdelegación del Gobierno.

Isabel Rodríguez

Alrededor de 400 hosteleros se han manifestado este martes en la capital leonesa como protesta contra la Ley Antitabaco. Arropada por el presidente provincial de los hosteleros, Pedro Llamas, y el presidente de la Federación Española de Hosteleros, José María Rubio, la concentración ha salido de la plaza de la Catedral y ha recorrido diferentes calles de la ciudad hasta desembocar en la Subdelegación del Gobierno, donde Llamas y Rubio han explicado las quejas del sector.

“La nueva Ley Antitabaco nos está arruinando y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha asegurado Rubio, quien ha arremetido contra la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la actual, Leire Pajín, y todo el Gobierno Socialista por “haber mentido” al asegurar que el sector no iba a sentir las pérdida y por “engañar al decir y repetir que en la mayoría de los países de Europa existe una prohibición total de fumar”.

Ante las “importantes pérdidas” registradas por los establecimientos, Rubio ha pedido en representación de todos los manifestantes “la suspensión inmediata de la ley actual y la negociación de una nueva ley, pues, según el presidente, ésta ”se ha aprobado cuando la hostelería pasa por el peor momento de los últimos 50 años“.

Ésta ha sido la primera vez que el sector de la provincia se une para salir a la calle, lo que Llamas ha considerado de “hito”. El presidente de los hosteleros leoneses ha asegurado “que las pérdidas están ahí y va a ser muy difícil para muchos establecimientos aguantar”. En un discurso mucho más moderado que el presidente a nivel nacional, Llamas ha explicado que el principal objetivo era expresar al Gobierno su desacuerdo.

Puros, petardos y cigarrillos han sido los principales protagonistas de una marcha poco numerosa en la que se han intercalado gritos de “Zapatero, dimisión”, “El Gobierno es peligroso para el hostelero” y “Bares sin humo: ¡todos al paro!

Durante la marcha, convocada para las 11.30, numerosos bares de la capital han permanecido cerrados para manifestar su descontento, aunque inmediatamente después de la lectura del manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno, Llamas ha animado a todos a volver al trabajo.

Etiquetas
stats