El Hospital San Juan de Dios de León pone en marcha una innovadora unidad de mama

El director médico del Hospital San Juan de Dios (i), el Dr. Manuel Meléndez, y el gerente del centro, Juan Francisco Seco presentando la unidad de mama.

S.Gallo/ ICAL

El Hospital San Juan de Dios de León dispone desde hoy de su nueva unidad de mama, que pretende atender al colectivo de mujeres aquejadas por un cáncer de mama o con riesgo de padecerlo. A ellas se les ofrecerá un servicio de prevención “integral y muy coordinada”, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar que atenderá a las pacientes en todos los estadios de la enfermedad y que quiere distinguirse “por la rapidez”.

El equipo está formado por especialistas en cirugía de la mama, oncología, cirugía plástica, patólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y psicólogos. Todo con el único objetivo de poner a disposición del paciente el tratamiento más moderno y actual en el ámbito de las patologías asociadas al cáncer de mama.

El director gerente del hospital, Juan Francisco Seco, recordó que en España se detectan 22.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, 1.500 en Castilla y León y alrededor de 400 en la provincia de León. En los centros públicos, después de la realización de la primera ecografía es habitual tardar “un mínimo de un mes” hasta que se realiza una segunda exploración, tiempo que en el caso de esta nueva unidad de mama se pretende que sea “mucho más rápido”.

Las estadísticas hacen referencia a que un diez por ciento de las mujeres padecerá cáncer de mama, lo que le convierte en la tipología de cáncer más frecuente, si bien también hay que tener en cuenta que el índice de curación de esta enfermedad es también de los más elevados, con casi un 85 por ciento de los casos.

14 médicos forman parte de la unidad de mama privada pionera en Castilla y León

La incorporación a esta unidad de la medicina preventiva es “la novedad” de este servicio, explicó Seco, quien aclaró que el consejo genético, que elabora un test genético que permite conocer “en determinados casos” cuál es el mejor tratamiento para cada caso y el porcentaje de éxito que se tiene con su aplicación. También permite la práctica de medicina preventiva. Es decir, el consejo genético, para determinar el riesgo de padecer la enfermedad. El caso más conocido de esta técnica es el de la actriz Angelina Jolie, resaltó Seco.

Aunque en un principio se trabajará en la provincia de León, no se descarta que con el tiempo se pueda atraer a pacientes de provincias limítrofes, dadas las características del servicio. Igualmente se piensa ya en la internacionalización del servicio con la adquisición de nuevos equipamientos que permitan que todo el proceso se lleve a cabo en la propia unidad de mama. “Estamos mirando nuevas posibilidades para hacer pruebas en España y así será todo más rápido”, añadió el gerente del hospital.

Después de muchos meses trabajando para su puesta en funcionamiento, sobre todo a la hora de “coordinar” el servicio, echa a andar la unidad de mama del Hospital San Juan de Dios de León para ofrecer un servicio “más rápido y eficiente” y poder actuar “cuanto antes”.

Etiquetas
stats