El Hospital San Juan de Dios, un centro asistencial optimista

El Hospital San Juan de Dios ha sido galardonado en los Premios Hospital Optimista.

ileon.com

El Hospital San Juan de Dios ha sido galardonado en los segundos Premios Nacionales 'Hospital Optimista', que se han convertido en un referente de humanización en el entorno sanitario español y han contado en esta edición con un total de 157 candidaturas procedentes de todos los rincones del país y repartidas en diferentes categorías.

Estos premios nacieron en el año 2015 para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia. Así, el centro hospitalario San Juan de Dios ha sido distinguido en la categoría de hospitales con mejores entornos psicosociales. Aprovechando esta importante distinción, la responsable de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, Mónica Redondo Arias, nos cuenta un poco más sobre cómo este centro leonés ha logrado convertirse en una referencia asistencial.

Pregunta (P). ¿En qué consiste el galardón que ha logrado el Hospital San Juan de Dios de León?

Respuesta (R). Los Premios Hospital Optimista nacen en el año 2015 de la mano de la empresa Vygon, el Grupo WONT de la Universitat Jaume I, la Fundación Grupo OTP y la Fundación Atresmedia, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando iniciativas y prácticas que, a su vez, contribuyan a la creación de entornos optimistas para el paciente y sus familiares, ya sea actuando directamente sobre el paciente o a través de los profesionales.

Nuestro hospital competía en la categoría de centros en la que se premian aquellos hospitales que cuentan con mejores entornos psicosociales, mediante el desarrollo de políticas y acciones que favorecen la creación de entornos laborales más agradables, una mayor motivación y una mejor armonización entre la vida profesional y personal para todos los profesionales, con el objetivo de impulsar el buen funcionamiento de la organización y promover la excelencia organizacional, lo que repercute directamente en una mejora atención al paciente.

P. ¿Qué supone para centro haber sido seleccionado entre más de 157 candidaturas procedentes de toda España?

R. En primer lugar, supone el reconocimiento a la extraordinaria labor que cada día se lleva a cabo por parte de todos los profesionales que hacen posible el Hospital San Juan de Dios, ellos son los verdaderos protagonistas de este premio y quiénes han conseguido posicionar nuestro hospital como referente de humanización en el entorno sanitario.

Además, el haber sido seleccionados en el Top 5 de Hospitales Optimistas refuerza la propia cultura del Hospital, que es la cultura de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios a la que pertenecemos, y que se sustenta en valores como la hospitalidad, el respeto o la calidad, que se transmiten a través de todo nuestro modelo de gestión, profesionalidad y liderazgo y que, de una forma integral, nos llevan a atender mejor a nuestros pacientes y sus familias.

Por último, esta distinción nos anima a seguir afianzando nuestro modelo de excelencia y calidad organizacional, que está avalado por certificaciones como el sistema de gestión de calidad ISO 9001 de nuestro Centro de Rehabilitación Psicosocial y del proceso quirúrgico, el sello de Excelencia Europea 500+ y la certificación como Empresa Familiarmente Responsable que nos proporciona un modelo de gestión de personas basado en la conciliación, la igualdad y el compromiso mutuo.

P. El premio sitúa al centro hospitalario como uno de los mejores hospitales con entornos más saludables para pacientes y familias. ¿Qué es lo que ofrece San Juan de Dios que lo diferencia del resto?

R. Creemos que las cosas se pueden hacer de una manera diferente y debemos hacerlas de una manera diferente, nuestra ventaja reside en cómo hacemos las cosas, el objetivo es obtener buenos resultados pero no a cualquier precio hay que cuidar todo el proceso, por así decirlo, no basta con curar al paciente hay que ir más allá, ayudarle a afrontar la enfermedad y conseguir su máximo bienestar de una manera personalizada y humanizada.

Esta misma filosofía se traslada a los procesos de gestión de personas desde los que se ayuda a que los profesionales mantengan sus niveles de motivación, prevengan situaciones negativas o se desarrollen personal y profesionalmente de manera responsable, a través de acciones concretas como la comunicación corporativa transparente, la apertura de ideas y propuestas de mejora continua o el trabajo en equipo, acciones que se impulsan desde la propia Dirección del Hospital y que se despliegan sobre todos los profesiones gracias al trabajo de los responsables de las diferentes unidades y servicios.

P. ¿Qué iniciativas destacaría de todas las llevadas a cabo por el Hospital San Juan de Dios en este aspecto?

R. Destacaría la certificación como Empresa Familiarmente Responsable con la que contamos desde el año 2011, siendo el primer hospital que obtuvo esta certificación, y que nos proporciona un modelo de gestión de personas basado en el compromiso, la conciliación y la igualdad, en el que se apoyan y fundamentan todos los procesos y políticas de recursos humanos, asumiendo como empresa una mayor responsabilidad en el desarrollo profesional de nuestros empleados a través de la implantación de un modelo de liderazgo facilitador y creador de equipos, y aplicando medidas de flexibilidad laboral, crecimiento profesional, apoyo a la familia, calidad en el empleo e igualdad.

P. ¿Cuáles son las metas u objetivos que se propone el centro hospitalario de cara al futuro?

R. Nuestra aspiración es la de ser un centro hospitalario de excelencia y de referencia en la provincia de León tanto para los pacientes como para sus familiares, manteniendo nuestros valores y humanismo pero mejorando al mismo tiempo la calidad, la excelencia y la seguridad en lo que hacemos. Para conseguirlo hemos enfocado los esfuerzos de nuestra planificación estratégica hasta 2018 en cuatro ejes fundamentales, la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros pacientes en particular y de la red sanitaria en general, la apuesta por el compromiso de nuestros profesionales, asegurar la sostenibilidad de nuestro centro desde una perspectiva global, integrada y del largo plazo, y consolidar nuestra excelencia a través de la innovación, la tecnología y la mejora continua.

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