El Hospital de León se libra de la huelga de limpieza
El Hospital de León y el Ayuntamiento de la capital se libran de la huelga de limpieza, que acaba de comenzar a las doce de esta noche, convocada por los empleados de limpieza de edificios y locales de la provincia. La secretaria provincial de la Federación de Servicios (FES) de CCOO, Elena Peral, recuerda que la convocatoria de huelga se mantiene al no haber alcanzado un acuerdo entre los trabajadores y la patronal en una reunión mantenida el pasado jueves con el objetivo de evitar la protesta.
De momento, según ha confirmado la propia Peral, los sindicatos han sido convocados a las diez de la mañana de este lunes con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para buscar una salida al conflicto que, de no haber un acuerdo final, seguirá de forma indefinida hasta que sindicatos y patronal vuelvan a sentarse en la mesa de negociación para acordar el convenio laboral del sector.
Entre los edificios afectados se encuentran todos los centros de salud, los juzgados, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), centros ubicados en el parque tecnológico, así como bibliotecas, colegios y edificios públicos en general competencia de los ayuntamientos de la provincia leonesa y de la Junta de Castilla y León.
Ponferrada “revienta” la huelga
En todos ellos se mantendrán los servicios mínimos, que en el caso de los edificios del Ayuntamiento de Ponferrada serán de un 90%, lo que a juicio de Peral es un intento por parte del alcalde Carlos López Riesco (PP) de “reventar” la huelga, a pesar de que esta es un derecho que tienen todos los ciudadanos. Peral ha confiado en que la Junta de Castilla y León, que aún tiene pendiente el establecimiento de los servicios mínimos, lo haga respetando el derecho a la huelga.
Los trabajadores corresponden en un 80% personal femenino y empleados de una decena de empresas de limpieza de la provincia leonesa, como son Eulen, Seralia, Clece, Grupo Norte o Regional de Limpieza, entre otras.
Conversaciones rotas
La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) llevan negociando casi tres semanas la firma de este convenio colectivo. Aunque la voluntad por parte de los trabajadores era llegar a un acuerdo, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) presentó la oferta de una subida del 1,08% correspondiente a los dos últimos años: un 0,8% para 2010 y un 1% para 2011 y sin retroactividad, es decir, “sin cobrar los atrasos”.