El Hospital de León participa en el mayor registro sobre cáncer de pulmón en mujeres

DiCyt

El Hospital de León y el Hospital Clínico de Valladolid han participado en la elaboración de un registro nacional sobre el cáncer de pulmón en mujeres. El proyecto, denominado World07 y promovido por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), se basa en un estudio de las características del cáncer de pulmón y sus tratamientos en mujeres atendidas en instituciones españolas. Se trata de la mayor base de datos de estas características a nivel internacional, con 2.060 casos.

El proyecto se puso en marcha en 2007 con el fin de determinar las características epidemiológicas, clínicas y la evolución de mujeres españolas con cáncer de pulmón y compararlas con las de los varones.

Coordinada por las doctoras Enriqueta Felip, Pilar Garrido, Dolores Isla y Nuria Viñolas, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Icapem, auspiciada por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) y financiado por Laboratorios Roche Farma, se trata de una base de datos prospectiva, epidemiológica y multicéntrica de mujeres con cáncer de pulmón que recoge valiosa información demográfica, hábitos, características clínicas, histológicas y moleculares, tratamientos y pronóstico de pacientes diagnosticadas y que han recibido atención sanitaria en 38 hospitales de España, entre los cuales se encuentras los dos castellano leoneses.

Datos preliminares de análisis intermedios realizados sobre esta base de datos han indicado que la proporción de mujeres con cáncer de pulmón no fumadoras es de alrededor del 40 por ciento, la incidencia de historia familiar de cáncer es alta con frecuencia elevada de cáncer de pulmón, sin diferencias según el estado hormonal (pre o postmenopausia) y con un pronóstico más favorable respecto del cáncer de pulmón en general. El análisis final de este estudio será de enorme interés por lo representativo de la muestra, con un número elevado de pacientes incluidas y la multitud de datos recopilados, información que se prevé disponer a finales del año 2013.

Según Margarita Majem, oncólogo médico del Hospital San Pablo de Barcelona, secretaria de la Asociación Icapem e investigadora del proyecto, “el mejor conocimiento de las diferencias según el género puede contribuir a identificar estrategias de prevención, de diagnóstico y a la administración de terapias que sean más eficaces”. En resumen, se requiere un mayor conocimiento del cáncer de pulmón en mujeres cuya incidencia es creciente, y este registro puede clarificar conceptos y también servir para generar hipótesis que permitan la puesta en marcha de líneas definidas de investigación.

Incremento de casos de cáncer de pulmón en mujeres

El cáncer de pulmón en mujeres está aumentando su incidencia de forma preocupante en los países más desarrollados, en Europa y también España, adquiriendo ya proporciones epidémicas. La incidencia estimada de cáncer de pulmón en España para el año 2012 es de 24.500 casos (19.300 varones y 5.200 mujeres), siendo muy destacable el incremento en incidencia en mujeres de los últimos años, fundamentalmente en relación con el creciente consumo de tabaco. De hecho, aunque globalmente en España ha disminuido la mortalidad por cáncer en mujeres alrededor del 1'1 por ciento anual, la debida al cáncer de pulmón se incrementa en torno al 2 por ciento anual desde mediados de los 90, siendo ya la tercera causa más frecuente de muerte por cáncer en España tras el cáncer de mama y colon.

El tabaquismo en las mujeres ha aumentado considerablemente en las últimas décadas en España tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres, especialmente entre mujeres jóvenes y adolescentes, cercano al 30 por ciento, iniciándose en el consumo muy precozmente, según la encuesta sobre hábitos de tabaco y sus consecuencias en mujeres en España realizada por Icapem.

Los expertos tienen constancia de que el cáncer de pulmón tiene una diferente biología, historia natural y resultados a los tratamientos entre hombres y mujeres, con un mejor pronóstico para las mujeres. Parece que en mujeres la susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco es mayor, los casos se diagnostican en edades más tempranas, en estadios más precoces y entre mujeres es más frecuente el cáncer de pulmón de no fumadores, aunque el tabaco sigue siendo la causa más importante de cáncer de pulmón también en mujeres.

Asimismo, se conocen ya diferentes factores que explican estas diferencias biológicas (alteraciones moleculares, factores hormonales, ambientales, etc), pero todavía son muchas las incógnitas sobre este tema.

Etiquetas
stats