El Hospital de León dispondrá “en pocos meses” de una unidad de cirugía de órbita “de referencia regional”
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, anunció hoy que el Complejo Asistencial Universitario de León dispondrá “en pocos meses” de una nueva unidad de cirugía de órbita en cuya consolidación se está trabajando en la actualidad, una unidad que estará coordinada por especialistas de oftalmología, cirujanos maxilofaciales y profesionales de otras áreas y que se convertirá en “unidad de referencia regional” en Castilla y León.
Sáez Aguado insistió en que esta unidad requerirá del trabajo “entre distintos especialistas”, y aunque se está pendiente de recibir el “ok formal”, ya se están atendiendo bastantes casos procedentes de otras áreas de salud de la comunidad en el Complejo Asistencial de León, que se sigue consolidando como un centro en el que la oftalmología tiene “un peso importante” y donde se están consiguiendo avances “de manera importante”.
Según el consejero, y dado que ya se atienden casos, especialmente derivados de traumatismos, se está pendiente de la formalización “un poco más” de los procedimientos y la relación con otros centros hospitalarios para el funcionamiento formal de esta nueva unidad. Sáez Aguado recordó que el nivel de hospitalización en oftalmología es “importante” en el Hospital de León, lo que supondrá también ese reconocimiento “como unidad de referencia”.
La implantación de esta nueva unidad supondrá también el incremento de la plantilla en el área de oftalmología del Complejo Asistencial de León. Aunque por el momento es una cuestión que se está negociando con los sindicatos, el consejero de Sanidad avanzó que se tiene la previsión de poder disponer de dos oftalmólogos más en el centro hospitalario leonés, dos plazas que serían “de nueva creación”.
También se están dando pasos para la conformación de una unidad funcional en el Complejo Asistencial de León en relación con la neurohipófisis y con la relación que tienen los oftalmólogos con los neurocirujanos y los endocrinos. En la actualidad, tal y como recalcó el consejero, en Castilla y León trabajan algo más de 170 oftalmólogos, 22 de ellos en el Hospital de León y algunos otros en el Hospital de El Bierzo.
El consejero, que requirió a los profesionales sanitarios que continúen implicándose en la gestión de los recursos y procedimientos en la línea de la gestión clínica, lanzó un mensaje de agradecimiento a todos los profesionales por el trabajo que llevan a cabo y que permite incorporar todas estas innovaciones en León, y en concreto en el área de oftalmología.
Sáez Aguado participó hoy en la inauguración de las XXII Jornadas de la Sociedad de Castilla y León de Neuroftalmología en las que participan oftalmólogos tanto de Castilla y León como de otras comunidades cercanas que durante toda la jornada tienen previsto debatir sobre aspectos centados en la neuroftalmología para “actualizar y poner en común” los conocimientos en esta especialidad y también en materia neurológica.