El Hospital del Bierzo atiende al año unos 500 casos de cáncer de piel
El Hospital del Bierzo atiende al año cerca de 500 casos de carcinomas, según señaló el dermatólogo José Manuel Barja, coincidiendo con la presentación de la campaña de verano de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para prevenir esta enfermedad, incidiendo en la utilización correcta de los fotoprotectores solares.
“El cáncer de piel es un problema que tiene una importante prevalencia”, indicó Barja, que añadió que a lo largo del 2014 se atendieron en la comarca unos 20 casos de melanoma y unos 470 casos de no melanoma, que incluyen carcinomas basocelulares (400) y espinocelulares (400). Así, Barja explicó que los casos con mayor riesgo son los melanomas y espinocelulares.
La diferencia entre estos tipos de carcinoma está en las células en las que tiene origen y recalcó que el melanoma, que se origina en las células de la epidermis, es más agresivo. Barjas puntualizó que el principal problema es que esta enfermedad no tiene síntomas y que suelen llegar a consulta cuando ya están muy avanzados.
En este sentido, destacó la efectividad del uso de protectores solares para prevenir estos tipos de cáncer, poniendo como ejemplo que un factor 30 supone que solo llegue a la piel el 3 por ciento de la radiación. “Nos protege en un 97 por ciento de la radiación”, apostilló el doctor, al tiempo que recomendó no exponerse al sol en las horas centrales del día -entre las 11.00 y las 16.00 horas- y el uso de sombreros o gorras.
Barjas también señaló que en los últimos cuatro años el número de pacientes se mantiene más o menos estables y subrayo que los casos de melanoma en fase avanzada tienen un pronóstico muy malo, mientras que en el resto el pronóstico es bastante bueno una vez extirpado.
La presidenta de la AECC en el Bierzo, Concepción Blanco, señaló la importancia de la campaña de car al verano, con una mayor exposición al sol y un mayor riesgo. Así, la asociación contará con la colaboración de farmacias en Ponferrada y Cacabelos con carteles y un expositor con folletos informativos y muestras de protectores solares.
Por su parte, el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez-Hevia, destacó que la atención asistencia del centro hospitalario se ve complementada por la actividad de la AECC y las farmacias, que tienen un “papel relevante” en la educación sanitaria y la prevención. La portavoz del Colegio de Farmacéuticos de León, Marta Rodríguez, explicó que en las farmacias explicarán cómo utilizar correctamente los fotoprotectores, ayudando a identificar el fototipo de piel de cada persona y recomendando el fotoprotector más adecuado.
“A lo largo de los años la población está más concienciada con el uso de los fotoprotectores”, destacó Rodríguez, que llamó la atención sobre la necesidad de insistir en la necesidad de repetir las aplicaciones de este tipo de cremas a lo largo del día. “En eso estamos menos concienciados, hay que insistir en la repetición de las aplicaciones”, recalcó.