Horas interminables en urgencias

Urgencias Hospital de León

ileon.com

“Que los servicios de urgencias en Navidades se colapsen en momentos puntuales no es una gran novedad” apuntaba una trabajadora del servicio con muchas e intensas horas a sus espaldas en estas navidades. Estos días las urgencias del Hospital de León, y de varios centros de salud de la provincia, se han saturado en horas puntuales provocando un gran retraso en la atención a los pacientes.

Este viernes por la tarde-noche se ha vivido uno de los peores días con una afluencia extraordinaria de pacientes y con un gran retraso en ser atendidos. Sólo en el triaje, evaluación enfermera previa a la de un médico, se han acumulado retrasos de dos horas, llegando hasta las ocho para poder recibir atención médica en los casos considerados más leves. No obstante fuentes hospitalarias han señalado a este periódico que los casos más urgentes se trataban siguiendo el protocolo de actuación remarcando que la mayor parte de los pacientes de urgencias eran por casos de gripes, catarros o infecciones respiratorias sin revestir mayor gravedad.

La gran afluencia de pacientes, que podría repetirse estos días, se debería también a la alta derivación desde la atención primaria por la ausencia de médicos habituales y las jornadas vacacionales. Esto habría favorecido el colapso en el servicio de urgencias del Hospital de León, ya normalizado a primera hora de este sábado.

No obstante personal del Hospital de León ha señalado a la política de la Junta de Castilla y León de ausencia de sustituciones como otra de las causas para que no se de abasto para atender de forma más o menos rápida a las personas que acuden a los servicios de urgencia. Recortes y virus se unen en estas navidades para generar problemas en la sanidad leonesa.

Etiquetas
stats