Horas interminables en urgencias
“Que los servicios de urgencias en Navidades se colapsen en momentos puntuales no es una gran novedad” apuntaba una trabajadora del servicio con muchas e intensas horas a sus espaldas en estas navidades. Estos días las urgencias del Hospital de León, y de varios centros de salud de la provincia, se han saturado en horas puntuales provocando un gran retraso en la atención a los pacientes.
Este viernes por la tarde-noche se ha vivido uno de los peores días con una afluencia extraordinaria de pacientes y con un gran retraso en ser atendidos. Sólo en el triaje, evaluación enfermera previa a la de un médico, se han acumulado retrasos de dos horas, llegando hasta las ocho para poder recibir atención médica en los casos considerados más leves. No obstante fuentes hospitalarias han señalado a este periódico que los casos más urgentes se trataban siguiendo el protocolo de actuación remarcando que la mayor parte de los pacientes de urgencias eran por casos de gripes, catarros o infecciones respiratorias sin revestir mayor gravedad.
La gran afluencia de pacientes, que podría repetirse estos días, se debería también a la alta derivación desde la atención primaria por la ausencia de médicos habituales y las jornadas vacacionales. Esto habría favorecido el colapso en el servicio de urgencias del Hospital de León, ya normalizado a primera hora de este sábado.
No obstante personal del Hospital de León ha señalado a la política de la Junta de Castilla y León de ausencia de sustituciones como otra de las causas para que no se de abasto para atender de forma más o menos rápida a las personas que acuden a los servicios de urgencia. Recortes y virus se unen en estas navidades para generar problemas en la sanidad leonesa.