Horas decisivas para el futuro de Caja España

Banco Mare Nostrum

Milena Pasetti

Caja España-Duero y el banco Mare Nostrum han decidido formalizar las negociaciones en curso para que la caja regional de Castilla y León se sume a la SIP conformada meses atrás por la unión de Caja Granada, Caja Penedés, Sa Nostra y Cajamurcia. Y lo han hecho a través de la firma de un acuerdo de “exclusividad y confidencialidad”, según informa Cinco Días.

Pero para que se oficialice la alianza, ésta debe ser refrendada por los órganos de gobierno de ambas entidades. Por el lado de Caja España-Duero, esa reunión de su Consejo de Administración todavía no ha sido convocada. A esta hora, no existe comunicación oficial a sus 34 consejeros para dicho encuentro. En su lugar, fuentes de la entidad revelan que se realizaría en Salamanca la reunión de la Comisión Delegada, que podría analizar los términos de la negociación con Mare Nostrum.“Sin embargo, un Consejo de Administración puede ser convocado en 24 horas. No hay que descartar nada”, indicaron.

En principio, la fusión fría con Mare Nostrum se trata de la opción más viable porque esas entidades ya conformaron un banco meses atrás, lo que simplifica el procedimiento de incorporación de nuevas entidades mediante un ampliación de capital, por ejemplo.

El Banco de España ya habría dado su visto bueno a las negociaciones, pero aún no hay fecha fijada para que Evaristo del Canto, presidente de Caja España-Duero, se reúna con los responsables del órgano central para informar los pasos a seguir.

En principio, la fecha clave es el 10 de marzo. Ese día el Banco de España informará a las cajas de ahorro las necesidades concretas de capital que deben cubrir. El decreto que fija las nuevas exigencias indica que el core capital no debe ser inferior al 10% (Caja España-Duero llega al 8,2%). A partir de allí, las entidades cuentan con un plazo de 15 días para informar sobre la estrategia a seguir para alcanzar los nuevos requisitos.

Etiquetas
stats