Hombre soltero de entre 50 y 59 años y sin recursos, perfil del usuario del Hogar del Transeúnte
Treinta años lleva funcionando del Hogar Municipal del Transeúnte, un servicio que abrió sus puertas en febrero de 1986 para acoger y ayudar a las personas sin hogar que, debido a su estado de marginación y carencia de medios económicos, demandan alojamiento para pasar la noche. También persigue ofrecer alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social de los usuarios. Así, se presenta como un servicio de alojamiento temporal para transeúntes sin recursos en el que pueden pernoctar un máximo de cinco días consecutivos en dos meses.
Para mostrar a la ciudadanía de León qué servicio presta el Hogar Municipal del Transeúnte, mañana lunes se celebrará una jornada de puertas abiertas, de cuatro a ocho de la tarde.
El Hogar Municipal del Transeúnte está ubicado en la calle Panaderos de la capital leonesa. Dispone de 21 plazas y los servicios que ofrece son de alojamiento, higiene, acogimiento diurno durante los meses fríos y apoyo y orientación psicosocial. Está dirigido a hombres mayores de edad, con autonomía personal, que tienen que identificarse con DNI, NIF o pasaporte. Su funcionamiento está regulado por un reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de León hace un año, normativa que también señala que a las mujeres se les prestará el servicio a través de los correspondientes convenios de colaboración del Ayuntamiento con entidades sociales.
Los usuarios pueden dormir, ducharse y desayunar. Además, de octubre a mayo funciona el servicio de acogida diurna, donde pueden ver la televisión, leer o acceder a juegos de mesa. La estancia máxima es de cinco días consecutivos en dos meses, que se pueden prorrogar en situaciones especiales.
Las instalaciones abren a las 20.30 horas de octubre a mayo y a las 21.30 de abril a septiembre. Los usuarios deben abandonar el Hogar del Transeúnte antes de las nueve de la mañana. Permanece cerrado 40 días en julio y agosto para realizar obras de mantenimiento.
Historia y usuarios
El servicio que presta el Hogar Municipal del Transeúnte deriva del 'Refugio Viuda de Cadenas' (1935—1964) ubicado en lo que hoy es la calle Caridad y que atendía por las noches a las personas que deambulaban por la ciudad y del Refugio para Transeúntes 'Sagrada Familia' (1962-1975), en el edificio que hoy ocupa el Hogar. No obstante, éste inmueble fue residencia de ancianos de 1977 a 1985. Era propiedad de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León y fue cedido a Cruz Roja para tal fin. En julio de 1985, el Ayuntamiento de León aprueba la creación del Hogar para Personas Transeúntes. En diciembre de ese año se firma el convenio por que la entidad financiera, ya Caja España, cede de forma gratuita el inmueble al Ayuntamiento, quien firmará un convenio con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para la gestión del Hogar. El Hogar Municipal del Transeúnte abrió sus puertas el 3 de febrero de 1986.
En su primer año de andadura atendió a 982 personas (3.240 pernoctaciones). El año que más usuarios acogió fue 1993, con 1.945 (8.003 pernoctaciones). En los años siguientes disminuyó la demanda, especialmente a partir de 2009, año en el que el número de usuarios fue de 1.176 (4.701 pernoctaciones). Las personas que hicieron uso del servicio del Hogar del Transeúnte en 2015 fueron 848 (3.5012 pernoctaciones) y de enero a noviembre de este año 2016, 693 personas (2.877 pernoctaciones).
El descenso del número de usuarios del Hogar de Transeúntes coincide con la universalización del estado del bienestar, con la implantación de medidas sociales que han frenado las incorporaciones masivas al círculo extremo de exclusión social (salvo personas extranjeras, especialmente sin autorización de residencia, 'sin papeles').
Hombre, soltero, de entre 50 y 59 años, extranjero, sin recursos y con más de diez años en el paro. Ése es el perfil que dibuja el usuario del Hogar Municipal del Transeúnte. El 61% no tiene ingresos económicos.