En 2010 el Hogar del Transeunte proporcionó alojamiento a 1109 personas

hogar municipal del transeunte

ileon.com

Situado en la Calle Panaderos, 5, el Hogar Municipal de Transeúntes, lleva funcionando desde 1985 y es un lugar público, de acogida temporal que atiende las necesidades básicas de las personas sin hogar. Va dirigido a varones, mayores de 18 años y su principal objetivo es actuar como un trampolín para que estas personas se integren en la vida familiar, social y laboral. Así, acogen a las personas que demandan alojamiento para pasar la noche; prestan una atención personalizada e integral, analizando cada situación y ofrecen alternativas de rehabilitación, promoción e inserción social.

Para ello, además de un servicio de acogida con 21 plazas, ofrecen información y orientación a las personas que lo necesiten y la posibilidad de la estancia diurna matinal durante los meses de invierno, donde se les ofrece, prensa, juegos, televisión, etc. La estancia en el Hogar permite favorecer la inserción socio-laboral, atendiendo cada situación de forma individualizada, para paliar la exclusión a la que se encuentran expuestas estas personas, a la que han llegado de forma no voluntaria, sino sobrevenida por las dinámicas sociales y económicas.

Según un estudia realizado por el departamento de Trabajo Social del Ayuntamiento de León a través de las entrevistas individualizadas realizadas a las personas 'sin hogar' que pernoctaron en el Hogar Municipal de Transeúntes a lo largo del año 2010, el Hogar proporcionó alojamiento a 1109 personas en total, de las cuales 263 acudieron al centro por primera vez y 846 fueron reincidentes. La media de edad de estas personas está entre los 40 y los 49 años. La mayoría son solteros, seguidos de los separados o divorciados. La mayor parte de los los usuarios proceden de Castilla y León aunque se igualan en número con los extranjeros de Portugal, Marruecos y Rumanía.

Al 72% de las personas sin hogar que acuden al hogar les afecta la situación de paro en la que se encuentran y el 73% no dispone de ingresos económicos o tiene dificultades para gestionarlos adecuadamente. El 13% son pensionistas anticipadamente por problemas de salud.

El hogar del transeúnte depende conjuntamente de dos instituciones: el Ayuntamiento de León y Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Además forma parte de la plataforma Norte para Colectivos “Sin Hogar” desde 1997, junto con las instituciones de Burgos, Logroño, Salamanca, Vitoria, Bilbao, Valladolid, Madrid, Gijón, Pamplona, San Sebastián, Asturias, Galicia, etc. Se trata de un foro de debate y encuentro en el que, periódicamente, unifican criterios, intercambian experiencias, conocen proyectos, etc.

Para ofrecer estos servicios el Hogar cuenta con 29 voluntarios, tres personas encargadas del servicio de apertura-cierre y vigilancia nocturna, una persona en cargada de la limpieza y dos del mantenimiento. Además cuentan con una trabajadora social municipal y un hermano de san juan de dios.

Etiquetas
stats