El hogar de las mascotas sin hogar

Dos de los huéspedes caninos: Lobi y Morci.

Marta Cuervo

¿Qué ocurre con los perros que vemos vagabundear por las calles? ¿Y con los que son abandonados por sus dueños porque “ya no saben qué hacer con ellos” cuando se hacen adultos, o la familia decide marcharse de vacaciones? La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León da una segunda oportunidad a las mascotas que se encuentran en alguna de las anteriores situaciones, con la esperanza de que consigan un hogar.

Según Daniel, uno de los voluntarios que trabaja en la Protectora, en lo que va de año se han recogido unos 95 perros y han salido en adopción unos 85. En cuanto a los gatos, las cifras son más bajas: 23 recogidas y 14 adopciones.

También, aunque no suele ser habitual, la Protectora ha recogido 2 tortugas y 1 cobaya. “El total de mascotas del albergue, varía constantemente, pero hoy día hay unos 220 perros y unos 30 gatos”, comenta el voluntario.

“Muchas veces nos preguntan sobre los motivos que llevan a la gente a abandonar animales, yo no encuentro una explicación lógica”, asegura Daniel. “Algunos ponen como excusa la crisis, que se han quedado sin trabajo y no pueden mantenerlos pero, no es necesario darles solomillo, ni caviar, hay piensos muy baratos que comerían con gusto”, añade el joven.

“No hay excusa para abandonar un animal, hay que ser conscientes y mentalizarse, saber que una mascota conlleva una serie de responsabilidades. Si le damos esa oportunidad él, a su manera, sabrá recompensarnos”, alega.

¿Cómo trabaja la Protectora?

Daniel explica que existen varias formas de realizar una recogida. Una de ellas es que alguno de los voluntarios localice a un animal abandonado en la calle y lo recoja directamente. Otra forma es mediante la Policía Local de León, con los que tienen una colaboración mutua; la Policía avisa a la Protectora de la existencia de un animal abandonado y lo lleva al albergue, o la Asociación va a por él.

Casetas de los perros en la Protectora.

“También puede ser cualquier persona la que colabore con nosotros, si encuentra una mascota abandonada en la calle y la lleva a nuestras instalaciones o nos avisa para recogerla”, declara.

Con respecto a este tema, “es muy importante mencionar y que la gente entienda, que la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, solamente recoge animales abandonados, nunca con propietario y únicamente en León ciudad”, informa Daniel. Para fuera de León son otros los organismos a los que hay que recurrir: Ayuntamientos, Policías Locales, Guardia Civil...

Cuando el animal llega al albergue, el procedimiento es casi siempre el mismo. “Se le presta atención veterinaria si fuera necesario y si no, directamente se le desparasita tanto interna como externamente”, comenta el voluntario.

Superado ese paso, “se les aísla unos días, por motivos de seguridad, y antes de pasar a estar con el resto de perros de la Protectora, se vacuna a los cachorros”, añade. Los gatos, antes de entrar, también pasan las pertinentes pruebas veterinarias para evitar así posibles contagios dentro del albergue.

¿Quieres adoptar?

En el caso de los perros, es necesario rellenar un contrato de adopción y pagar en la Protectora 30 euros, en concepto de antirrábica y microchip.

“Por tanto, en el veterinario elegido por el adoptante de entre los que tenemos concertados, que son la mayoría, presentándole el impreso que se entrega en el albergue ya no hay que pagar nada más”, asegura Daniel. Para adoptar un gato también se rellena un contrato de adopción, pero en este caso no se tiene que pagar nada.

Para mayor información, hacerse socio, por menos de 40 euros al año, colaborar como voluntario o de cualquier forma, y para cualquier otro tema o duda, se pueden visitar las instalaciones de la Protectora, ubicadas en la Carretera de Vilecha s/n, en Trobajo del Cerecedo, al lado del mercado de ganados, de lunes a viernes de 17.00 horas a 19.00 horas, o a través del correo protectoraleon@gmail.com.

Etiquetas
stats