Herrera sitúa al turismo como factor primordial de crecimiento económico y de vertebración

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró este miércoles que el turismo se ha convertido en un factor primordial del crecimiento económico de la Comunidad y de su vertebración interna, a la vez que destacó que la fortaleza del sector en Castilla y León es fruto de una “apuesta de Comunidad” y del esfuerzo individual de numerosos empresarios.

Herrera, que realizó estas declaraciones en el acto de entrega de los galardones de la II edición de los Premios de La Posada, el suplemento de 'El Mundo- Diario de Castilla y León', indicó que la Comunidad se ha convertido en un referente turístico nacional y auguró que este año se cerrará con una mejores cifras de visitantes que de 2013. Así, indicó que mientras el pasado año fueron casi seis millones de turistas los que pasaron por Castilla y León, en los diez primeros meses del año la cifra de visitantes y pernoctaciones están creciendo a un ritmo del 6 por ciento. A su vez, también reseñó la importancia del peso que tiene el turismo extranjero con 1,2 millones de visitantes en 2013, cifra que hasta octubre se ha incrementado más de un 10 por ciento.

El presidente también argumentó que detrás de los atractivos de “esta gran posada” se encuentran el el legado patrimonial, cultural, histórico y arquitectónico, pero también la apuesta por la calidad en la transformación de unas magníficas materias primas. En este sentido, indicó que la industria agroalimentaria de la Comunidad es la tercera en importancia en el conjunto de España y recordó que la región cuenta con más de 60 marcas de calidad y con el amparo de Tierra de Sabor.

Además, Herrera destacó también la importancia de la enología y subrayó que los vinos de Castilla y León se han convertido en un “carta de presentación de la Comunidad” y ya copan el 20 por ciento del mercado nacional dentro de los caldos con denominación de origen.

El presidente, además de repasar la trayectoria de los premiados, aseguró que “nos debemos sentir orgullosos de ellos ya que son un ejemplo de amor a esta tierra, además de darlos las gracias por hacer mejor nuestra casa”.

El premio 'A toda una vida' fue para José Gómez, propietario de la prestigiosa empresa cárnica 'Joselito', quien destacó que su apuesta por la excelencia y por conservar el legado familiar han sido las claves para que sus jamones están presentes en la actualidad en 56 países y para que su empresa

Además, los premios 'La Posada' reconocieron a los mejores proyectos de cada provincia, galardones que fueron entregados por los presidentes de las nueves diputaciones provinciales. En esta categoría los premiados fueron: restaurante 'El Almacén' (Ávila), Santa Rosalía (Burgos), Queserías Picos de Europa (León), Selectos de Castilla (Palencia), hotel Castillo del Buen Amor (Salamanca), Sanchonar (Segovia), restaurante Casa Vallecas (Soria), bodega Abadía Retuerta (Valladolid) y Faúndez Gourmet (Zamora).

A estos galardones se sumaron los de las categorías de 'Mejor Restaurante', que en esta ocasión ha recaído en el restaurante 'El Ermitaño' (Zamora); 'Mejor iniciativa empresarial', para Grupo Yllera (Valladolid);'Mejor iniciativa turística', para el Concierto de las Velas de Pedraza (Segovia) y 'Mejor empresa agroalimentaria', para la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila.

Cambios

Por su parte, el presidente de Edigrup, empresa editora de 'Diario de Castilla y León', José Luis Ulibarri, aseguró que los premiados “representan lo mejor de la sociedad de Castilla y León, una sociedad que ahora exige cambios para dar respuesta a un modelo que nos condujo a una crisis económica y de valores”.

A su vez, Ulibarri destacó que los galardonados detrás de los galardonados hay “esfuerzo, superación y sacrificio y la capacidad para saber convertir ideas en realidades”.

Por su parte, el director general de 'El Mundo de Castilla y León', Pablo Lago, que su intervención defendió el periodismo profesional, independientemente del formato, “como un ejercicio responsable de un derecho fundamental en una sociedad democrática”, aseveró que la trayectoria de los premiados debe ser un modelo a seguir para salir de la crisis. “Su pasión, su humildad y su trabajo constante son un reflejo de lo mejor de nuestra tierra”, afirmó.

En el acto también intervino el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien calificó a Castilla y León como una posada “grande y fabulosa” que ha sabido convertir su turismo en una marca de reconocido prestigio gracias a un elemento humano de primera categoría“.

Etiquetas
stats