Herrera destaca la necesidad acercar sindicatos y administraciones para servir a los ciudadanos

prensa Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado esta tarde en la inauguración del X Congreso Regional de CC.OO en el que ha defendido el valor del Diálogo Social, que en el caso de Castilla y León, se ha mantenido hasta en los peores momentos de la crisis económica.

Si bien ha reconocido la existencia de importantes diferencias y discrepancias con las organizaciones sindicales, el presidente de la Junta ha destacado los puentes que a lo largo de todos estos años “hemos construido para conocernos mejor, para trabajar juntos, y para alcanzar acuerdos”. Así, ha reconocido el sindicalismo útil de CC.OO., que encaja con su idea de “autonomismo útil”.

Herrera ha insistido en su intervención en la gravedad del momento que atraviesa el conjunto de España, en el que confluye una crisis económica y una crisis de credibilidad de las instituciones y la política. En este sentido, ha afirmado que los últimos datos de la EPA relativos al IV Trimestre del 2012 son la “demostración más dramática” de la gravísima crisis económica que sufrimos por sexto año consecutivo. Asimismo, ha señalado que todas las medidas que adopta la Junta de Castilla y León para hacer frente a esta crisis se toman con criterio de equidad y justicia, “asumiendo el desgaste del responsable al que no le gustaría tener que tomarlas”.

Por otro lado, Herrera se ha referido a la coincidencia de una profunda crisis institucional y política, en cuyo contexto ha enmarcado la iniciativa soberanista de Cataluña, que ha calificado como “antihistórica y condenada al fracaso”, aunque también “altamente perturbadora”. Igualmente, el presidente de la Junta ha criticado duramente los casos de políticos que han utilizado la política para lograr un escandaloso e indecente enriquecimiento

Por último, Herrera ha compartido con el secretario general de la Confederación de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, la necesidad de unas estructuras más sencillas, austeras y transparentes tanto en los sindicatos como en las propias instituciones.

En el balance de los resultados del Diálogo Social hay que destacar el reciente plan de refuerzo a la Estrategia Integrada de Empleo que incorpora medidas extraordinarias en relación a las políticas activas de empleo, y a la formación para el empleo, además de la protección a los trabajadores en ERE y el Programa de Inserción para el Empleo (PIE) en las entidades locales. Asimismo, el presidente también ha destacado el II Acuerdo de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, así como la puesta en marcha en la Comunidad de políticas pioneras, como las ayudas económicas a personas desempleadas que hayan agotado todas las prestaciones, o la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Etiquetas
stats