Herrera avala los Premios Cossío como un “acicate para la autoestima y la superación”

prensa Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado hoy los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, que este año celebran su XXVII edición. En el transcurso de un acto que ha contado con la presencia de una numerosa representación del sector periodístico de la Comunidad, el presidente de la Junta se ha mostrado confiado en que estos Premios “sean un acicate a la autoestima, el esfuerzo y la superación” de todos los profesionales de los medios informativos y de comunicación de Castilla y León.

Durante su intervención, Herrera ha leído un reciente artículo del periodista Francisco Muro de Íscar, quien entre otras reflexiones asegura que “sin una prensa libre y de calidad no hay libertad, y seguramente tampoco puede haber democracia, porque los poderosos no encontrarían a nadie que se enfrentara a ellos”.

Tras realizar un expreso reconocimiento al trabajo diario “responsable y sacrificado” de todos los profesionales de los medios de Castilla y León, ha tenido palabras para cada uno de los premiados en esta edición y especialmente para el periodista Carlos Blanco, “Premio Cossío a la Trayectoria profesional” por su amplia carrera profesional como periodista, vinculada en su mayor parte a la Cadena SER. En la valoración de esta candidatura se ha resaltado su experiencia en el mundo de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, se han destacado sus inquietudes culturales en el campo de la investigación de las tradiciones orales y escritas de los pueblos vinculadas, fundamentalmente, a las fiestas de la comunidad autónoma. Entre todas sus obras, el presidente ha destacado su libro de “Entrevistas”, que ha calificado como “un conjunto de conversaciones directas, frescas, actuales, llenas de inteligencia y fina ironía”.

El premio a la “Mejor labor profesional” en la modalidad de Prensa ha recaído en Antonio G. Encinas por su trabajo titulado “Alemania llama a los nietos de Pepe”, publicado el 19 de marzo de 2012 en el periódico El Norte de Castilla. El material presentado constaba de cinco páginas con reportajes en los que se reflejaban las historias de los nuevos emigrantes a Alemania, con motivo de la visita de Angela Merkel a España, y de la necesidad de Alemania de contratar trabajadores extranjeros. Se publicó de modo seriado durante tres días bajo los títulos “Alemania llama a los nietos de Pepe”, “Los cerebros preparan la maleta” y “La dura experiencia de los pioneros”.

En la modalidad de Radio, Beatriz Álvarez, Luis Calderón, Carmen Cuesta han obtenido el premio por su trabajo “Las andanzas del Inspector Antolín”, emitido en Radio Palencia Cadena SER. Se compone de la emisión seriada de casos policíacos, a partir de la realidad, protagonizados por tres personajes de ficción: el inspector Antolín, su jefe el comisario Pajares, y su novia Marga.

Además, en la presente edición de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, el jurado ha concedido una mención especial a Vicente Ballester por su reportaje “El pupitre: especial colegio Pablo Picasso”, emitido en Onda Cero Castilla y León el 16 de marzo de 2012. El programa aborda el problema de género en la sociedad. El trabajo fue realizado íntegramente por los alumnos del taller de radio bajo la coordinación del autor.

La periodista Henar Martín es la ganadora del Premio Cossío en la modalidad de televisión por su reportaje “Un parlamento distinto”, emitido en CyLTV el 29 de octubre de 2011. El jurado ha resaltado el trabajo periodístico de este reportaje, en el que se muestra de una forma palpable que la profesión de la política es para muchos una vocación y no una forma de vivir. Un equipo de la televisión autonómica acompañó durante varios días a siete procuradores del parlamento de Castilla y León durante toda su jornada, mostrando cómo es su día con el mono de trabajo y cómo esa experiencia a pie de calle se traslada a las Cortes.

Gabriel Villamil ha ganado el premio en la modalidad de fotografía, por una imagen que tomó durante la celebración del encuentro que mantuvo S.M. la reina Doña Sofía con un grupo de jóvenes, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, con motivo de la celebración de la Cumbre del Microcrédito. Esa instantánea fue publicada por El Norte de Castilla el 16 de noviembre de 2011. En primer plano aparece la Reina Doña Sofía con un grupo de jóvenes, y uno de ellos, en ese instante, le está haciendo una fotografía mientras ella habla con él.

Este premio de Periodismo se instituyó en el año 1985 en memoria del periodista castellano y leonés Francisco de Cossío y Martínez-Fortún con la intención de reconocer y galardonar a los profesionales de la comunicación que hayan destacado por sus trabajos periodísticos o trayectoria profesional en la Comunidad de Castilla y León. Este premio, ya consolidado, busca ser la principal referencia para la excelencia y la innovación profesional en un sector considerado primordial para garantizar la participación y el desarrollo de la Comunidad, sirviendo a su vez de nexo eficaz entre el sector profesional y el sistema universitario.

El jurado de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío ha estado compuesto por los periodistas Margarita Enríquez Campesino -quien ha ejercido de presidenta-, Eduardo Álvarez Rodríguez, Julián Ballestero Chillón, Raúl Briongos Velasco, Florencio Carrera Castro, Ignacio Fernández Sobrino, José Ignacio Foces Gil, Ignacio Gallego Valverde, Luis Jaramillo Guerreira, José Luis Martín Alonso, Aurelio Martín González, Rafael Monje Alonso, Pablo Rodríguez Lago, Antonio Sanchez Maeso, y el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado.

Etiquetas
stats