Heredar en Castilla y León, más barato en 2018

Heredar en Castilla y León.

2018 comenzó con importantes rebajas fiscales en los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas. Es el caso del impuesto que grava herencias y sucesiones, uno de los impuestos que más ha dado que hablar en los últimos años. Tal vez por la polémica que suscita la naturaleza del impuesto, tal vez porque estamos a las puertas de un año electoral como ninguno, el caso es que Castilla León se ha unido a la carrera de las herencias y sucesiones. No obstante, estas rebajas distan bastante de las aplicadas por otras Comunidades Autónomas, incluso con las mejoras introducidas este último año.

Aunque no hay que pasar por alto que en los últimos años los castellanos y leoneses han visto mejoradas sus condiciones para heredar y recibir donaciones, las mejoras, comparadas con otras comunidades autónomas, son todavía mejorables.

Herencias exentas hasta 400.000

La principal mejora introducida en 2018 es la aplicación del mínimo exento de tributación para las herencias recibidas por familiares directos (hijos, padres y cónyuge), que pasa de 300.000 a 400.000 euros.

Cabe destacar las deducciones aplicables en otros ámbitos, como la herencia o donación de vivienda habitual, de empresa o explotación agraria por parte de familiares directos. En estos, si se cumplen los requisitos exigidos, las reducciones pueden alcanzar el 99%

Sin embargo, como la legislación vigente en Castilla León aplica el tipo progresivo a la base liquidable (es decir, a la cantidad resultante tras restar a la base imponible las deducciones y reducciones pertinentes), las herencias y donaciones que superan los límites establecidos pagan cantidades que pueden ser muy elevadas. No hay que perder de vista que el tipo progresivo comienza en un 7.65% para el primer tramo (algo menos de 8.000 euros) y va aumentando hasta el 34% (de algo menos de 800.000 euros en adelante).

Castilla y León se queda atrás en sucesiones y donaciones

En los últimos años se ha hablado mucho del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. De hecho, este impuesto está jugando un importante papel en el juego político, y más con la fiesta electoral que nos espera en 2019. Y en esta competición en la que parece que pierde el que más cobre, Castilla y León se está quedando atrás, a pesar del esfuerzo que se ha hecho en los últimos años con la ampliación de las mejoras.

El principal problema es que las reducciones y bonificaciones en Castilla y León solo benefician a familiares directos, siempre que las adquisiciones no superen un límite que se queda escaso todavía para una parte de la población. De este modo, aunque los que pagan son pocos, en muchos casos tienen que pagar mucho.

Cómo tributa el seguro de vida en Castilla y León

Tal y como nos confirman desde el portal de seguros de vida activa PuntoSeguro.com al igual que ocurre en el resto de Las comunidades Autónomas, en Castilla y León el capital de los seguros de vida se suma a la base liquidable. Esto hace que dicha base se incremente. Como en Castilla y León no se mejorado la reducción correspondiente a los seguros de vida, se aplica la reducción estatal, de algo menos de 9.200 euros, independientemente del tipo de parentesco que tuviera el fallecido con el beneficiario del seguro de vida.

En cualquier caso, es importante recordar que, en Castilla y León, como en el resto de España, es requisito indispensable para cobrar el seguro de vida la presentación de la documentación que acredite que se ha pagado el Impuesto de Sucesiones.

Etiquetas
stats