El 112 y la Guardia Civil suman esfuerzos

Prensa Junta de Castilla y León

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, se ha reunido esta mañana con el General Jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Alfonso Santos, en León.

El objetivo de la entrevista ha sido fortalecer las relaciones existentes entre el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y la Guardia Civil y analizar el buen funcionamiento de los con convenios que existen actualmente entre las dos entidades.

El primer convenio firmado en el año 2010 tiene como principal objetivo la integración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Centro de Emergencias Castilla y León 112 con el objetivo de mejorar a la hora de atender las emergencias ofreciendo más eficacia y rapidez.

En estos momentos, la Guardia Civil de Castilla y León se encuentra integrada en el 112, es decir, se encuentra conectada a través de terminales con el 112 y puede conocer todos los datos de las emergencias en tiempo real. Esta actuación ha permitido que se agilice y mejore la atención y gestión de las emergencias en la Comunidad.

Además de la Guardia Civil, en estos dos últimos años, también se han integrado al 112 las Policías Locales, el Cuerpo Nacional de Policía, los parques de Bomberos e incluso, en el último mes, Cruz Roja, por lo que gracias al sistema del Centro de Emergencias se ha logrado simplificar y mejorar las actuaciones entre los distintos organismos, ya que pueden comunicarse con cualquier otro servicio que participe en la emergencia en tiempo real y al mismo tiempo tienen la posibilidad de conocer todos los datos del incidente en el instante en el que se tiene conocimiento de los mismos.

El segundo convenio entre el 112 y la Guardia Civil se firmó en febrero de 2011 y sienta las bases de colaboración entre el Ministerio del Interior y Castilla y León en las tareas de búsqueda, socorro y rescate.

Este convenio ha permitido mejorar la cooperación y coordinación entre el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil.

El objetivo de ambas entidades es continuar con la colaboración mutua y mejorar en todo lo posible la colaboración para poder seguir ofreciendo a los ciudadanos de Castilla y León la mejor respuesta ante cualquier emergencia.

Etiquetas
stats