La Guardia Civil rescata a una persona perdida cuando recolectaba setas en Sancedo
Miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) rescataron ayer a una persona que se había perdido en el monte de Sancedo mientras recogía setas entre las localidades leonesas de San Juan de la Mata y Ocero, aviso que fue comunicado por los servicios de emergencias de Castilla y León 112.
El dispositivo de búsqueda y localización, que se inició alrededor de las 16,45 horas y en el que participaron cuatro patrullas de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza y a Seguridad Ciudadana, concluyó tres horas después con la localización de esta persona, un varón de 58 años de edad y vecino del Bierzo, quien en el momento del rescate se encontraba exhausto, con principio de hipotermia y sin fuerzas para continuar caminando, hallándose a unos 8 kilómetros de donde había estacionado su vehículo, no siendo precisa finalmente asistencia médica.
La Guardia Civil recomienda para ir a recoger setas
- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
- Ir siempre acompañado por otra persona.
- No empezar la actividad tarde y planificar el horario.
- Avisar del lugar donde se tiene previsto realizar la actividad.
- Informarse de la predicción meteorológica.
- Y, en caso de duda sobre las setas recogidas antes de consumirlas, consultar con un experto en micología para descartar sur toxicidad.