La Guardia Civil neutraliza varios artefactos explosivos del Frente Norte de la Guerra Civil en León
La Guardia Civil de Castilla y León procedió durante la pasada semana a la neutralización, retirada y posterior destrucción de diversos artefactos explosivos localizados en diferentes puntos de la provincia de León. Todos ellos están vinculados a la permanencia del Frente Norte durante la Guerra Civil, un frente en el que combatieron con dureza y durante muchos meses las tropas nacionales golpistas que habían triunfado en la capital y las republicanas defensoras del gobierno legítimo.
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, con sede en la Comandancia de Valladolid, retiraron el viernes, 22 de agosto, un total de 34 cartuchos de dinamita localizados dos días antes en un granero anexo a una vivienda de la localidad de Vivero de Omaña, en el término municipal de Murias de Paredes.
Los cartuchos fueron hallados en el interior de un antiguo cántaro en una vivienda y el equipo Edex pudo comprobar que se trataba de cartuchos de dinamita negra en muy mal estado de conservación. Carecían de ningún tipo de inscripción comercial y presentaba un peso total de 1.947 gramos, casi dos kilos.
Por otra parte, en el día de ayer, domingo 24 de agosto, componentes del Gedex de las Comandancias de León y Valladolid retiraron una granada de mano, tipo piña, que fue hallada por una vecina de Cubillos de Alba semisumergida en la orilla del embalse de Casares de Alba, en el término municipal de Villamanín. Concretamente, se trataba de una granada de mano GR-31 al completo, con su carga íntegra y su espoleta. Apareció al rebajarse hasta donde se encontraba el nivel del agua de este pantano situado en la Montaña Central de León.