Guardia Civil y Junta intensificarán en marzo los controles sobre las calderas de calefacción industriales

Imagen: http://www.flickr.com/photos/twicepix/

La Guardia Civil y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pondrán en marcha la 'Operación aire' durante el mes de marzo, cuando reforzarán los servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias que utilicen diferentes residuos como combustible en calderas de calefacción o industriales. Los más empleados son restos de biomasa tratada, plásticos y restos de otras sustancias utilizadas la agricultura y la automoción.

Asimismo, según la Guardia Civil, la incineración de los residuos en estos dispositivos está prohibida por la normativa en materia de residuos motivado en que las incineraciones en estas calderas no diseñadas a este fin, provocan emisiones contaminantes importantes con posibles repercusiones sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Los objetivos de esta campaña son controlar el combustible utilizado en instalaciones de combustión pequeñas situadas en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias; concienciar a los operadores en relación a la peligrosidad de la realización de estas operaciones para la salud pública y el medio ambiente derivado de las emisiones contaminantes que generan; localizar gestores de residuos que realizan operaciones inadecuadas, y mejorar la calidad del aire en la Comunidad y especialmente en municipios de tamaño pequeño.

Finalmente, las actuaciones se llevarán acabo de forma “especialmente intensa” en comarcas donde existe industria de la fabricación de muebles y otros derivados de la madera natural.

Etiquetas
stats