La Guardia Civil inicia el plan de vigilancia en las carreteras para proteger a los transportistas de carbón importado

Foto: José Mayo @MayoJos

Infobierzo.com

La Guardia Civil intensifica desde este lunes su presencia en las carreteras de la provincia para proteger a los transportistas que llevan carbón importado a las centrales térmicas. El dispositivo de seguridad, que ya se anunció la semana pasada, prevé que los transportistas se agrupen en caravanas de seis camiones para facilitar la tarea de los efectivos policiales.

El dispositivo se ha desplegado en las cuatro rutas que los transportistas asturianos utilizan para llevar el carbón importado a las centrales térmicas de la provincia. La patronal Cesintra, que se ha reunido con la Subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, ha rechazado por el momento la posibilidad de que los camiones circulen escoltados por efectivos de la Guardia Civil.

Los transportistas de carbón temen que la situación crítica que atraviesa el sector minero provoque nuevos vuelcos de la carga, como los que se produjeron la semana pasada en la carretera LE-451 a su paso por La Garandilla, y por eso piden al Ministerio de Industria que solucione de una vez el conflicto.

El puerto de Gijón recibe cada año cerca de 800.000 toneladas de carbón de fuera del país, un carbón que tiene como destino las centrales térmicas leonesas, como Compostilla II o La Robla.

Etiquetas
stats