La Guardia Civil destruye dos artefactos explosivos de la Guerra Civil

Bomba de aviación Puebla de Lillo de la Guerra Civil

ileon.com

Los TEDAX de la Guardia Civil de León, intervinieron el pasado viernes en el municipio Puebla de Lillo tras recibir varios avisos de excursionistas que informaban del hallazgo de una bomba en un paraje próximo al Puerto de Tarna, así como de una granada de mano en las proximidades de la localidad de Puebla de Lillo.

Una vez en el lugar de los hechos, los efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de León (GEDEX) comprobaron la existencia de una bomba de aviación, con espoleta modelo “HISPANIA”, de 10 kg, y de fabricación nacional, utilizada durante la Guerra Civil Española. Dicho artefacto se encontraba en mal estado de conservación y carecía de su cola estabilizadora, así como de una hélice que incorpora la espoleta.

También se pudo verificar la existencia de una granada de mano defensiva modelo Polaca, la cual se encontraba en un pésimo estado, al carecer tanto de los pasadores como de la palanca de seguridad de su espoleta. Por todo ello, los TEDAX tuvieron que proceder a su desactivación mediante dos detonaciones controladas.

La Guardia Civil recomienda ante el hallazgo de algún tipo de artefacto explosivo lo siguiente:

1. Nunca se toquen ni se manipulen.

2. Advierta de lo peligroso que pueden ser este tipo de materias debido a su inestabilidad, antigüedad y las malas condiciones de conservación.

3. En la medida de lo posible señalice su posición.

4. Avisar de inmediato al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.

Etiquetas
stats